La Ley SB4, que buscaba detener migrantes bajo la sospecha de haber ingresado a Texas de manera irregular basándose en la apariencia, va a permanecer suspendida hasta nuevo aviso; la decisión fue celebrada por la canciller mexicana Alicia Bárcena.
Este 27 de marzo por la mañana, Alicia Bárcena publicó el documento que suspendió la implementación de la Ley SB4, luego de que el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de los Estados Unidos rechazó la moción del estado de Texas.
El documento también hizo referencia al amicus curiae -amigo de la corte- presentado por México en protesta por la Ley SB4. De acuerdo con la deliberación, se toma en cuenta la protestas de México y se señala que la normativa podría causar fricciones internacionales.
De la misma manera, se indica que las expulsiones de no ciudadanos frustraría esfuerzos bilaterales en el tema migratorio.
Tras incertidumbre, la Ley SB4 quedó suspendida temporalmente
Cabe recordar que la propia Alicia Bárcena había señalado que respecto al tema había un juez a favor, uno en contra y otro no había tomado posición, pero finalmente quedó suspendida.
Se esperaba que el 3 de abril hubiera una sesión en la que se definiera si se aplicaba o no la Ley SB4.
Días antes, Alicia Bárcena recordó que esa ley pone en riesgo a los connacionales pues el 26 por ciento de la población de Texas es mexicana o de origen mexicano, además de que son importantes en cuanto a aportaciones a la economía de Texas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) también señaló la ley como injusta, inhumana y que criminaliza a los migrantes.
La semana anterior, AMLO adelantó que México no iba a aceptar migrantes retornados a territorio mexicano pues un estado como Texas no puede implementar leyes que implique al gobierno federal mexicano.
Gregg Abbott amenaza con seguir haciendo detenciones de migrantes
Gregg Abbott, gobernador de Texas, ha señalado que mientras sigue el proceso legal de la Ley SB4, mantendrá las misiones de alambre de púas en la frontera y desplegará elementos de la Guardia Nacional de Texas para arrestar a migrantes por “allanamiento criminal”.
También dijo que va a seguir construyendo el muro fronterizo y dejar las boyas en el río.