En Argentina se registró un apagón masivo debido a que la Central nuclear Atucha I dejó de funcionar, con lo que miles de personas se quedaron sin luz.
Las afectaciones se registraron principalmente en el área metropolitana de Buenos Aires, aunque otras provincias de Argentina también se quedaron sin energía eléctrica.
De acuerdo con las estimaciones, alrededor del 40 por ciento de la demanda eléctrica se quedó sin luz, es decir, aproximadamente 6 millones de domicilios.
Fuentes oficiales del gobierno detallaron que el apagón masivo ocurrió en la zona centro de Argentina y afectó las siguientes regiones:
- Buenos Aires
- Entre Ríos
- Santa Fe
- Córdoba
- Mendoza
- San Juan
- Cuyo
- zona sur y noroeste
Miles de argentinos se quedan sin luz ante incendio y fallas en el sistema de energía
Lo que desató el apagón masivo en Argentina, habría sido un incendio ocurrido cerca de la línea de transmisión de alta tensión entre Campana y General Rodríguez.
Este incendio afectó la línea de transmisión y causó que se desconectara la Central nuclear Atucha I, pero también otras centrales de energía, como Central Puerto.
Por ende, el sistema de interconexión falló y dejó sin luz a gran parte de Argentina.
Esto fue explicado por el economista argentino Julián Rojo, quien informó que la falla en el sistema de interconexión no se atribuye a una sola central eléctrica, sino a una falla masiva.
Fallas en el sistema interconectado provocó apagón masivo en Argentina
Por otra parte, fuentes de la Secretaría de Energía de Argentina refirieron que se registraron varias fallas en el sistema interconectado que trajo consigo la baja generación de energía.
Por ello, ante el desbalance de la oferta de energía, el sistema inmediatamente desconectó de manera automática la producción de energía en las centrales.
Esto también fue confirmado por Emilio Apud, ex secretario de Energía, quien en entrevista señaló que el corte de la demanda es una medida de protección para evitar daños en las centrales ante la aceleración de producción.
Lo anterior también fue respaldado por Nucleoeléctrica, la empresa de energía responsable de la Central nuclear Atucha I, que en redes sociales dijo:
“Aclaramos que la interrupción masiva de suministro eléctrico ocurrida esta tarde no fue causada por la Central Nuclear Atucha I, sino por fallas en el sistema interconectado.
Debido a este inconveniente externo, Atucha I salió de servicio y se encuentra en parada segura”.
Nucleoeléctrica
Hasta el momento, las autoridades de Argentina trabajan para restablecer la energía en las zonas afectadas, mientras que las causas de las fallas en el sistema interconectado serán investigadas por la Secretaría de Energía.
Con información de La Nación y Twitter.