Tras permanecer 15 años en el poder, cientos de manifestantes lograron derrocar al gobierno de Sheikh Hasina en Bangladesh, luego de una serie de disturbios que dejaron alrededor de 300 muertos.
Las manifestaciones comenzaron en julio pasado como protestas pacíficas de estudiantes en Bangladesh contra un sistema de cuotas para puestos gubernamentales; no obstante, éste se intensificó y se convirtió en un levantamiento que obligó a la primera ministra Sheikh Hasina a dimitir y huir del país a bordo de un helicóptero.
La primera ministra, quien ostentaba el poder en el país asiático desde enero de 2009, renunció al mediodía de este lunes (hora local) y huyó hacia India en un helicóptero militar.
Disturbios en Bangladesh dejan 300 muertos; manifestantes vandalizaron residencia oficial tras derrocar a Sheikh Hasina
El derrocamiento de Sheikh Hasina y el fin de sus 15 años en el poder ocurre luego de que en Blangladesh se registraron semanas de violentos disturbios en los que murieron casi 300 personas.
A pesar de que el gobierno de Hasina intentó reprimir las protestas con ataques armados y medidas como toques de queda y la suspensión del internet, éstas resultaron contraproducentes, pues incrementaron la indignación y la fuerza de las movilizaciones.
Este lunes, cientos de manifestantes desobedecieron el toque de queda militar y marcharon hacia el centro de la capital, Daca, tras vivir un violento fin de semana que decenas de muertos, 90 sólo este domingo.
Tras el retiro de las tropas y el restablecimiento del acceso a internet, miles de personas salieron a las calles a celebrar ondeando banderas de su país; mientras otras irrumpían en la residencia oficial para vandalizarla.
Como acto de protesta, los manifestantes incendiaron el museo Bangabandhu de la capital.
Los actos vandálicos se extendieron a lo largo de Bangladesh.
Buscarán formar un gobierno interino en Bangladesh tras derrocamiento de Sheikh Hasina
El jefe militar Waker-uz-Zaman informó que el Ejército buscará la asesoría del presidente para formar un gobierno interino luego de concretarse el derrocamiento de Sheikh Hasina en Bangladesh.
En su discurso, el jefe militar hizo un llamado a la calma en un discurso público durante la tarde del lunes 5 de agosto.
Waker-uz-Zaman prometió que los militares dimitirán y lanzarán una pesquisa sobre las duras represiones que avivaron la indignación contra el gobierno.
“Mantengan la fe en los militares, investigaremos todos los asesinatos y castigaremos a los responsables”, aseguró. “He ordenado que ningún ejército ni policía realice ningún tipo de disparo”, apuntó.