¿Qué pasó en el colegio mayor Elías Ahuja en Madrid, España? Un video exhibe el grito machista que realizaron estudiantes hombres universitarios contra alumnas del colegio de mujeres Santa Mónica.

El grito machista de estudiantes del colegio mayor de Madrid ha desatado una ola de indignación en España y se ha compartido, hasta volverse tendencia, en redes sociales.

Se trata de un video grabado en el Colegio Mayor Elías Ahuja, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, en el que se observa a estudiantes hombres gritar a universitarias del Colegio Mayor Santa Mónica, ubicado justo enfrente.

El video del grito machista de estudiantes en España

El video del grito machista que realizaron estudiantes del colegio mayor de España muestra la residencia de los universitarios con las ventanas cerradas y las luces apagadas. Solo un estudiante se asoma en su ventana y cuando grita:

“Putas, salid de vuestras madrigueras. Sois todas unas putas ninfómanas. Os prometo que vais a follar todas en la capea. Vamos Ahúja”.

Grito machista

De inmediato, los estudiantes de todos los dormitorios abren sus ventanas y salen a gritar “¡Vamos, Ahuja!”, mientras silban y realizan más escándalo. El grito lo hacen con dirección a la residencia femenina de estudiantes del Colegio Santa Mónica.

La Universidad Complutense de Madrid, a la que está adscrito el colegio, expresó su “total rechazo” e informó que inició un expediente informativo para analizar lo ocurrido y sancionar a los estudiantes.

Colegio mayor Elías Ahuja expulsa a estudiante que inició el grito machista

De acuerdo con medios de España, el grito machista del colegio mayor Elías Ahuja en Madrid ocurrió la noche del pasado domingo 2 de octubre, y tras hacerse viral, ya expulsaron al estudiante que lo inició.

Manuel García Artiga, responsable del colegio, confirmó que el estudiante que inició el grito machista fue expulsado.

“Condenamos absoluta, radical, totalmente estas expresiones, van en contra totalmente de los valores del colegio mayor, inaceptables e inexplicables”.

Manuel García Artiga

Ante la indignación que este suceso ha causado, el Colegio Mayor Elías Ahuja condenó las “expresiones inaceptables” y pidió disculpas, además de anunciar medidas como la obligación de los estudiantes de asistir a un ciclo de conferencias de “sensibilización”.

El colegio señaló que el grito machista va contra el ideario y valores del centro, por lo que las medidas a tomar serían las siguientes:

  • Expulsar a los responsables
  • Una disculpa pública a la Dirección y alumnas del Colegio Mayor Santa Mónica
  • Que los estudiantes participen en un ciclo de conferencias sobre sensibilización
  • Actividades solidarias y de voluntariado

Funcionarios de España condenan grito machista en colegio mayor Elías Ahuja

Tras el revuelo que ha causado el video del grito machista en el colegio mayor Elías Ahuja, funcionarios de España se han pronunciado en contra y condenado lo sucedido por la violencia de género que implica.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo que “no podemos tolerar estos comportamientos que generan odio y atentan contra las mujeres”, a través de su cuenta oficial de Twitter.

Por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, señaló que lo ocurrido demuestra que “necesitamos educación sexual integral para que todos los niños y niñas aprendan que tratar bien está bien y tratar mal está mal”.

“Que no sigamos reforzando una cultura de la violación y del terror que sitúa a las mujeres como objetos sexuales”.

Irene Montero

La funcionaria dijo que el video del grito, la acción en sí, es una muestra de la necesidad de dejar de legitimar discursos machistas que niegan la violencia y la igualdad de los derechos de las mujeres.

La “práctica tradicional” del grito machista en el colegio mayor de España

Según medios locales, el grito machista que realizaron estudiantes del colegio mayor de España es una “práctica tradicional” conocida como “la granja”.

Esta práctica entre hombres universitarios comienza con los alumnos haciendo ruidos de animales, sin embargo, lo expresado contra las estudiantes del colegio Santa Mónica, fue una situación agregada.

En España se han compartido más videos de los mismos gritos machistas pero de diferentes años, lo que confirmaría que se trata de una práctica de violencia de género.

En este caso, la Fiscalía de Madrid también informó que iniciaron una investigación para analizar si el grito machista puede ser juzgado como un delito de odio.

Mientras todas las expresiones que han surgido alrededor del video del grito machista en el colegio mayor de Madrid han sido de condena, algunas alumnas del colegio Santa Mónica señalaron que no se sintieron atacadas.

“Son nuestros novios, nuestros amigos, nuestros hermanos… No son machistas”.

Alumnas del colegio Santa Mónica

Las estudiantes compartieron un pronunciamiento justificando el grito machista al decir que se trata de una tradición “muy antigua”:

“A pesar de la gravedad de sus palabras, se trata de una práctica con tradición entre colegios mayores, de la que se ha creado una impresión de odio y machismo que no puede estar más lejos de la realidad”, expresaron.

Colegio Santa Mónica