¿Qué pasó en el Festival Eritrea de Alemania? Reportaron al menos 26 policías heridos y alrededor de 100 detenidos tras trifulcas.

El Festival Eritrea es un evento anual que tiene lugar en la ciudad de Giessen, al norte de Frankfurt, Alemania.

El mismo es una congregación ceremonial de música y danza de diversos grupos étnicos con el propósito acercar las demandas locales (políticas y económicas) con la nación de Eritrea, un país de África.

¿Qué pasó en el Festival Eritrea de Alemania?

De acuerdo con un comunicado de la policía local de Giessen, se reportaron 26 policías heridos y alrededor de 100 personas detenidas tras trifulcas en el Festival Eritrea de Alemania.

Esto se dio debido a que varias personas intentaron ingresar al Festival Eritrea, sin éxito debido al despliegue policial en el lugar, por lo que comenzaron a aventar botellas y piedras a los oficiales.

Además de que causaron considerables daños en el centro de la ciudad de Alemania, ya que apedriaron autobuses y tiraron la cerca que rodeaba al Festival Eritrea.

El conflicto escaló de nivel al defenderse de los agresores con gas lacrimógeno y bombas de humo, señalan que también hicieron uso de un cañón de agua.

Reportaron que los heridos no fueron lastimados de gravedad, sin embargo, abrirán decenas de carpetas de investigación por agresión y perturbación del orden público.

Mencionaron que quienes intentaron entrar al Festival Eritrea era para protestar contra éste y el gobierno del presidente de Eritrea, Isaias Afwerki.

Christopher Pfaff, portavoz de la policía, instó a la población de Giessen a no acercarse al centro de la ciudad, además de señalar las trifulcas como “hechos inaceptables”.

En 2022 también hubo trifulcas en el Festival Eritrea de Alemania

En el Festival Eritrea de Alemania que tuvo lugar el sábado 8 de julio, había desplegados cerca de mil policías y un helicóptero, debido a que no era la primera vez que se presentaban trifulcas.

El año pasado (2022) también se manifestaron personas opositoras del gobierno actual de Eritrea, aunque en esa ocasión comenzó de manera pacífica.

Pero los protestantes aumentaron y la intensidad de los mismos, aumentó, por lo que la policía acudió al lugar, solicitando a los organizadores que cancelaran el evento, ya que superaban en número a los oficiales.

De acuerdo con lo señalado por los manifestantes en contra del Festival Eritrea de Alemania, se niegan a celebrar un gobierno del que escaparon arriesgando sus vidas.