Este miércoles 3 de enero se registró un atentado durante el homenaje al general Qasem Soleimani que dejó como saldo al menos 103 muertos en Irán.

La primera cifra de muertos reportada fue de 73 muertos, así como 170 lesionados por las explosiones cerca de una mezquita.

De acuerdo con los primeros reportes, se reportó el estallido de dos bombas en rápida sucesión contra una multitud que conmemoraba al general asesinado Qasem Soleimani en el cuarto aniversario de su muerte.

Las explosiones tuvieron lugar cerca de la mezquita Saheb al Zaman en la ciudad de Kermán, en el sur de Irán, donde se encuentra la tumba del general Soleimani.

Estados Unidos niega ser responsable por explosiones en Irán

Estados Unidos negó este miércoles 3 de enero ser responsable de las explosiones que se registraron en Irán durante el homenaje al general Qasem Soleimani y reiteró que su aliado, Israel, tampoco está relacionado.

De acuerdo con el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, Estados Unidos “no estuvo involucrado de ninguna manera” en el atentado que se reportó este 3 de enero cerca de la tumba del general que murió hace 4 años en un ataque estadounidense..

“Estados Unidos no estuvo involucrado de ninguna manera y cualquier insinuación que lo contradiga es ridícula...No tenemos ninguna razón para creer que Israel ha estado involucrado en esta explosión”

Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado del Estado de México

Atacan con bombas mezquita por homenaje a Qasem Soleimani; atentado deja 103 muertos y más de 170 heridos

Ataque con bombas en Irán

Este miércoles 3 de enero se registró un atentado en Irán durante un homenaje al general asesinado Qasem Soleimani a cuatro años de su muerte.

El atentado se dio con la activación de 2 bombas cerca de la mezquita Saheb al Zaman; las explosiones se produjeron en un momento de gran tensión en Oriente Medio, sólo un día después de que el número dos de Hamás, Saleh al Aruri, muriera en un ataque con dron en Beirut, que las autoridades libanesas atribuyeron a Israel.

Las explosiones se dieron cerca de la mezquita donde se encuentra la tumba del general Qasem Soleimani, en la ciudad de Kermán, en el sur del país.

A través de medios locales se informó que se escuchó “una enorme explosión” cerca de la mezquita Saheb al Zaman; minutos más tarde se registró la segunda detonación.

Autoridades declaran como atentado terrorista el ataque con bombas durante homenaje en Irán

El vicegobernador de la provincia de Kermán, Rahman Jalali, aseguró ante medios de Irán que este ataque con bombas en medio del homenajes que se desarrollaba este miércoles es “un atentado terrorista”.

Desde redes sociales se compartieron imágenes de una multitud tratando de huir del lugar mientras el personal de seguridad acordonaba la zona.

Al lugar se presentaron elementos de seguridad, así como ambulancias y socorristas para apoyar a los heridos por las explosiones de 2 bombas.

La agencia de noticias iraní Tasnim afirmó que “dos bolsas con bombas hicieron explosión que aparentemente fueron detonadas por control remoto.

Rahman Jalali, compartió que las dos explosiones se produjeron con 10 minutos de diferencia y tuvieron lugar mientras una multitud se congregaba para conmemorar el cuarto aniversario de la muerte de Soleimani.

Cabe recordar que el general iraní fue asesinado en un ataque realizado con un avión estadounidense no tripulado a las afueras del aeropuerto de Bagdad en 2020.

La República Islámica celebraba el cuarto aniversario de la muerte del general Qasem Soleimani, quien murió a los 62 años en un ataque en la capital iraquí.