El centro y oeste de Japón fue sacudido este lunes 1 de enero de 2024 por una serie de sismos, el mayor con una magnitud de 7.6, provocando que las autoridades activarán una alerta de tsunami y solicitara la evacuación de las costas. Hay cuatro personas muertas confirmadas al momento.
Según el gobierno japonés, las olas de tsunami podrían alcanzar hasta 5 metros de altura, por lo que exhortaron a la población a refugiarse de forma inmediata en “terrrenos más elevados” ante el riesgo:
“Somos conscientes de que sus casas y pertenencias son muy queridas para ustedes, pero sus vidas son más importantes que cualquier otra cosa. Corran a las zonas más altas posibles”, señaló un presentador del canal de televisión nacional NHK.
El servicio de los trenes bala de alta velocidad entre Tokio y la prefectura de Ishikawa fue interrumpido, mientras que el gobierno asegura que no se registraron anomalías en las centrales nucleares tras el violento sismo.
Confirman al menos cuatro muertos por sismo magnitud 7.5 en Japón; dos más están en estado grave
Tras varias horas y luego de llevar a cabo trabajos en las zonas afectadas, las autoridades de Japón confirmaron la muerte de cuatro personas y dos más con lesiones de gravedad debido al poderoso sismo magnitud 7.5 que sacudió el este y oeste de la isla, consignó la agencia Kyodo con información de la prefectura de Ishikawa.
Sin embargo, medios internacionales refieren que el sismo dejó al menos seis muertos citando información de la Policía de Japón.
El terremoto de magnitud 7.5 ocurrió alrededor de las 4:10 p.m. (hora local) y provocó derrumbe de edificios, incendios y tsunamis de más de un metro de altura en algunas zonas, por lo que las autoridades ordenaron la evacuación de cerca de 97 mil personas en nueve zonas de la costa occidental de Honshu.
El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que se han registrado 31 réplicas después del terremoto de magnitud 7.5. Y de las 31 réplicas, la más grande hasta ahora fue una de magnitud 6.2 que ocurrió 8 minutos después del terremoto inicial, indicó la sismóloga Jessica Turner.
Según Turner, se produjo un terremoto de magnitud 5.5 cerca de 4 minutos antes de que ocurriera el terremoto de magnitud 7.5.
Gobierno nipones reporta al menos 6 personas atrapadas bajo los escombros
En un último reporte de este terremoto magnitud 7.6, hay 6 personas atrapadas bajo los escombros de edificios que se derrumbaron durante el movimiento telúrico.
Hayashi Yoshimasa, portavoz del Gobierno de Japón, indicó que la cifra puede ir variando conforme reciban información nueva.
Igualmente destacó que a través de las líneas de emergencia han recibido numerosos reportes de derrumbes de casas y de edificios, así como la interrupción de energía eléctrica a 33 mil hogares en la prefectura de Ishikawa.
Mientras que medios locales reportan que en algunos edificios en la región de Noto se incendiaron.
Descartan riesgo de tsunami en Japón tras sismo de magnitud 7.6
El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, con sede en Hawái, descartó la posibilidad de un tsunami en Japón tras la cadena de sismos que el país vivió durante el lunes 1 de enero de 2024, asegurando que el riesgo oficialmente “ha pasado”.
“La amenaza de tsunami ha pasado en gran medida”, declaró la agencia estadounidense, aunque algunas regiones de Japón registraron olas de más de un metro de altura.
Advierten sobre réplicas tras un sismo de magnitud 7.6 en Japón
En total se han registrado 21 terremotos de magnitud 4 o superior en la cadena de sismos que Japón ha resentido durante es lunes 1 de enero, antes y después del sismo de mayor magnitud, los cuales se manifestaron en un periodo de poco más de una hora y media.
Las autoridades advierten que en los próximos días podrían registrarse más réplicas, por lo que insta a la población a mantenerse en alerta por el riesgo de deslaves y derrumbes de edificios.
En Japón persiste el traumático recuerdo del terremoto de magnitud 9.0 registrado en marzo de 2011, el cual fue seguido de un gigantesco tsunami, provocando una catástrofe que dejó cerca de 20 mil muertes y desapariciones; esta catástrofe también incluye el accidente nuclear de Fukushima, en el que se fundieron tres reactores de la central nuclear japonesa.
Activan alertas de tsunami en Japón; Corea del Sur vigila nivel del mar y Rusia emite posible amenaza
Las autoridades meteorológicas de Japón emitieron alertas de tsunami para los habitantes de las regiones de occidente y centro, con la ciudad de Wajima reportando olas de 1.2 metros; mientras las ciudades de Toyama, Kashiwazaki y el puerto de Kanazawa, la isla Tobishima y la isla Sado han registrado olas de un metro de alto.
Por otro lado, la ciudad de Noto, en la prefectura de Ishikawa, esperan olas de hasta 5 metros de altura y siguen en alerta de tsunami. al este de Rusia, en las ciudades de Vladivostok, Nakhodka y la isla de Sakhalin, se mantiene la amenaza de tsunami; las autoridades de Corea del Sur también se mantiene al pendiente de cualquier variación en el nivel del mar de sus costas.