El 8 de julio Tetsuya Yanagami disparó al ex primer ministro de Japón, Shinzo Abe (2012-2020), y fue detenido como el principal sospechoso de su muerte, ocurrida en un hospital al sur de la ciudad de Nara.
Tetsuya Yamagami fue detenido al momento de realizar el atentado en contra de Shinzo Abe, de 67 años de edad y una de las figuras de la política en Japón más importante de principios del siglo XXI.
Tetsuya Yamagami estaba descontento con Shinzo Abe y le disparó en un evento público
Tetsuya Yamagami, de 41 años y originario de Nara, ciudad donde se encontraba el ex primer ministro de Japón, Shinzo Abe, de 67 años, se encontraba desempleado desde hacía tiempo.
El presunto asesino del ex mandatario fue miembro de las fuerzas armadas, conocidas como las Fuerzas de Autodefensa japonesas.
De acuerdo con el posible homicida, se encontraba descontento en el trabajo de Shinzo Abe, por lo que decidió agredirlo.
Alrededor de las 11:30 horas, hora local, Tetsuya Yamagami, quien iba vestido con una camiseta gris y pantalón café, se acercó por detrás del ex mandatario, quien se encontraba apoyando Kei Sato, quien busca reelegirse en Nara.
El taque con un arma de fabricación casera es algo poco común, ya que en Japón no se permite la portación de armas de ninguna manera, Tetsuya Yamagani le disparó en dos ocasiones, provocando una herida en el cuello.
De acuerdo con testigos, se levantó una nube de humo cerca de la víctima, Shinzo Abe, y, mientras se desplomaba por las heridas, Tetsuya Yamagami fue detenido por la policía.
¿Cómo obtuvo un arma Tetsuya Yamagami, sospechoso del asesinador de Shinzo Abe?
Los ataques con armas de fuego no son comunes en Japón, donde las leyes sobre la portación de armas son muy estrictas; además, los ataques a políticos son poco frecuentes.
De acuerdo con el Ministerio de la Defensa, Tetsuya Yamagami fue miembro de las Fuerzas de Autodefensa por 3 años, de 2002 a 2005.
Esto pudo darle los conocimientos para fabricar un arma casera, con la que dio fin a la vida del ex primer ministro de Japón.
Sin embargo, las razones que dio a la policía, de acuerdo con medios locales, era la frustración contra Shinzo Abe, por lo que decidió intentar matarlo.
Sinzho Abe era acompañado por guardias; seguridad no evitó el ataque
Shinzo Abe se encontraba la mañana de este viernes 8 de julio en Nara en un mitin político, acompañado por su equipo de seguridad.
Sin embargo, esto no evitó que la figura política fuera alcanzada por la espalda para recibir 2 heridas de bala, cerca de una estación del tren.
El ex primer ministro de Japón se encontraba apoyando la campaña electoral de Kei Sato pues el próximo domingo 10 de julio se llevarán a cabo las elecciones parciales de la Cámara Alta de la Dieta del Parlamento nipón.
Tras recibir los impactos del arma casera de Tetsuya Yamagami, el exmandatario se desplomó en el suelo y murió de un paro cardiorespiratorio, provocado por la falta de sangre en el cuerpo.