¿Qué paso en los Alpes franceses? Cuatro personas murieron este domingo tras registrarse una avalancha mientras se encontraban esquiando.
De acuerdo con los reportes, los hechos ocurrieron cerca del medio día hora local, por lo que había varios visitantes en la zona.
Además de las personas que murieron, las autoridades informaron que al menos 9 personas más resultaron heridas, por lo que tuvieron que recibir atención médica.
Avalancha en los Alpes franceses mata a cuatro personas; equipos de rescate realizan labores de búsqueda en el área
La avalancha ocurrida este domingo en los Alpes franceses se presentó en la zona del Glaciar de Armancette, ubicado en la Alta Saboya, cerca del Mont Blanc.
Se estima que esta tuvo una longitud cercana a los mil 500 metros y habría alcanzado un ancho estimado a los 100 metros.
Gérald Darmanin, ministro del interior de Francia, informó en su cuenta de Twitter que los cuerpos de rescate se encontraban trabajando en la zona para lograr el rescate de los cuerpos, así como lograr su identificación.
La cual, se realiza con helicópteros de la Guardia Civil, así como equipos caninos de búsqueda expertos en avalanchas.
Las autoridades francesas realizarán las investigaciones pertinentes, toda vez que determinarán las causas que provocaron la avalancha ya que no se tenía alerta de riesgo.
“Una avalancha ocurrió a mediodía en el glaciar Armancette en los Alpes. El informe provisional arroja 4 personas muertas y varios heridos. Los rescatistas siguen trabajando. Gracias por su acción. Pensamientos para las víctimas y sus seres queridos”.
Gérald Darmanin
¿Qué es una avalancha?
Una avalancha es un desplazamiento de grandes cantidades de nieve y hielo, los cuales, suelen estar acompañados por rocas del sueño, y el cual, suele ocurrir a gran velocidad.
Generalmente, este tipo de hechos ocurren en zonas donde hay presencia de pendientes, y suelen estar provocados por diversas situaciones como:
- Altas temperaturas
- Humedad
- Lluvia
- Acumulación de varias capas de nieve
- Estruendos
- Temblores
Debido a la gran velocidad con la que se presentan, significan un riesgo para las personas que se ven atrapadas en una avalancha, toda vez que pueden ser golpeadas por alguna roca que contenga o verse envueltos en las grandes cantidades de hielo.