Los violentos enfrentamientos entre el Ejército y fuerzas paramilitares en Sudán han dejado un saldo preliminar de 30 muertos y 400 heridos, de acuerdo con información brindada por las Naciones Unidas.
Estos actos de violencia no se había visto en el país africano desde hace varios años. En meses pasados, las tensiones entre Ejército y fuerzas paramilitares había crecido por el control de la capital de Sudán, Jartum.
Durante este sábado 15 de abril, Sudán se encuentra repleta de grandes columnas de humo y sonidos de explosiones, mientras sus habitantes se encuentran totalmente encerrados.
Al momento, se reporta que aproximadamente 400 personas han sido heridas, otras 30 más han sido declaradas muertas.
Cientos de heridos y decenas de muertos por enfrentamientos en Sudán
De acuerdo con la información brindada por miembros de las Naciones Unidas al New York Times, hospitales de la zona reportan que a sus instalaciones han llegado cerca de 400 heridos.
Así mismo, se sabe que por lo menos 27 personas habían muerto por estos hechos, incluyendo a tres empleados sudaneses del Programa Mundial de Alimentos asesinados en Darfur.
Los enfrentamientos comenzaron durante la madrugada de este sábado en una base militar en Jartum, poco después se extendió al palacio presidencial y el aeropuerto internacional.
Aviones de guerra han sido captados sobrevolando en la zona, se espera que en próximas horas tener más información.
ONU se pronuncia contra los ataques de Sudán
Tras el reporte de decenas de muertos y cientos de heridos, , António Guterres, secretario general de la ONU, condenó la actuación de Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) y las Fuerzas Armadas Sudanesas en Sudán.
Así mismo, reprobó el haber puesto en riesgo la integridad de miles de civiles. António Guterres también sostuvo conversaciones con el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat; y con el presidente de Egipto, Abdel Fattah Al Sisi.
Algunos videos que circulan en redes muestran al aeropuerto de Jarthum, capital de Sudán, siendo atacado por los rebeldes: aviones han sido destruidos y los vuelos cancelados.
¿Qué pasó en Sudán?
La Fuerza Aérea sudanesa bombardeó este sábado la bases paramilitares de la FAR para intentar repeler sus agresiones tras el supuesto ataque del Ejército a una de sus sedes.
Por su parte, la FAR declaró que había tomado posesión del Palacio Presidencial, así como el aeropuerto internacional de Jartum.
Días antes, el Ejército sudanés había declarado que posibles atentados armados vendrían sobre Sudán, esto luego de que la FAR patrullara sin permiso en las calles de dicha ciudad.