La tarde de este martes se registró un accidente con sustancias tóxicas en Tucson, Arizona en los Estados Unidos.

En esta ocasión, se trata de un camión que volcó en la autopista interestatal 10 y, el cual, trasportaba ácido nítrico.

De acuerdo con videos compartidos en redes sociales, se puede apreciar humo de tonalidades amarillentas y anaranjadas saliendo del vehículo.

Otro accidente con sustancias tóxicas en Estados Unidos; ahora se volcó un camión en Tucson

Un camión que transportaba ácido nítrico volcó cerca de las 15 horas en la autopista interestatal 10, aproximadamente a unos 16 kilómetros de la zona centro de Tucson, Arizona.

Derivado de la volcadura del camión, el ácido nítrico que transportaba se liberó, causando las raras tonalidades del humo que se expandieron varios metros a la redonda.

Tras este hecho, varias zonas aledañas al accidente recibieron una alerta instando a que las personas busquen refugio, ya que, probablemente, sean desalojadas por su seguridad.

Personas que transitaban por la autopista lograron captar el extraño humo que salía del camión, por cual, ha generado preocupación en la población de la localidad.

De acuerdo con los primeros reportes de las autoridades, el camión habría contenido al menos 2000 libras, aproximadamente más de 900 kilogramos, de ácido nítrico.

¿Qué es el ácido nítrico, como el que transportaba el camión accidentado en Tucson?

El ácido nítrico es, como lo indica su nombre, un ácido muy fuerte, el cual, resulta corrosivo y capaz de generar vapores sofocantes.

Industrialmente, se obtiene al mezclar oxígeno con amoniaco. Dichos elementos, son combinados en un reactor, acompañados de un catalizador metálico, generalmente, es una combinación de platino con rodio.

El contacto con esta sustancia química, podría provocar desde una irritación y/o quemaduras en:

  • los ojos, piel y las mucosas del cuerpo

hasta quemaduras en el interior del cuerpo si es ingerido.

El primer accidente ocurrió en Ohio; un de tren con sustancias tóxicas se descarriló

El pasado 3 de febrero de este año, alrededor de 50 vagones se descarrilaron en los límites del poblado de East Palestine, Ohio.

Del total de los vagones, 10 de ellos transportaban materiales peligrosos.

De acuerdo con investigadores federales, el descarrilamiento ocurrió por un problema mecánico con el eje de uno de los vagones, causante del accidente.

El material tóxico contenido sería cloruro de vinilo, un químico peligroso que se usa para la fabricación de plásticos como revestimientos de cables o materiales de embalaje.