Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que no iría a la Cumbre de las Américas 2022 si no se invita a todos los países, varios presidentes y presidenta se han sumado a esa condición.
La Cumbre de las Américas 2022 ha definido posiciones para algunos mandatarios y mandatarias para ir o no ir, mientras que otros han decidido posiciones intermedias ¿Quienes son?
AMLO no irá a cumbre de las Américas si no se invita a todos los países
Aunque en la discusión pública se señala que AMLO aboga por Venezuela, Cuba y Nicaragua, el mandatario solo ha señalado públicamente que busca que se invite a “todos los países de América”, porque de lo contrario no sería una Cumbre de las Américas.
Si no se invita a todos, AMLO enviará una representación, a cargo de el canciller Marcelo Ebrard como forma de protesta antela exclusión.
Luis Arce, presidente de Bolivia, tampoco irá a la cumbre de las Américas si no invitan a todos los países
El presidente AMLO señaló que la idea la había platicado inicialmente con Luis Arce, presidente de Bolivia, así lo dijo cuando abiertamente medios de comunicación y opositores señalaron que esta acción era en beneficio de Venezuela, Cuba y Nicaragua.
<br/>
Xiomara Castro, presidenta de Honduras, se suma a AMLO y Luis Arce
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, también se sumó a los dos mandatarios antes mencionados porque coincide que en la Cumbre de las Américas deberían estar todos los mandatarios del continente.
De esta manera, los medios de comunicación han interpretado que tampoco estará presente si no se hacen invitaciones a todos los países.
Alberto Fernández sí ira a cumbre de las Américas, pero pide que inviten a todos
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, tomó una posición intermedia en el sentido de no condicionar su participación.
Él afirmó que sí acudirá a la Cumbre de las América 2022, en Los Ángeles, California, Estados Unidos, pero mandó el mensaje a Estados Unidos de que invitaran a todos los países.
Gabriel Boric, presidente de Chile, sí acudiría
El presidente de Chile, Gabriel Boric, emanado de izquierda, no se ha pronunciado al respecto.
No obstante, medios de comunicación hablan de que tiene un plan, por lo que no desecharía su primer visita a Estados Unidos como mandatario.
Y es que busca emprender una cumbre con presidentes de países vecinos la cual plantearía en el marco de la cumbre de las Américas 2022.
Jair Bolsonaro presidente de Chile, no iría a Cumbre de las Américas
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, de derecha, tampoco iría a la Cumbre de las Américas 2022, no obstante, no se han difundido motivos.
Según Reuters, no irá y por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores se ha dicho que está en análisis esa decisión.
Países no invitados a Cumbre de las Américas 2022
Aunque aún no se envían las invitaciones, los tres países que no serán invitados de acuerdo con las expectativas son:
- Venezuela
- Cuba
- Nicaragua
Las razones del gobierno de Estados Unidos son porque no respetan la democracia.
Consideran anacrónico que no inviten a Venezuela a Cumbre de las Américas 2022
Felix Plasencia, jefe de la diplomacia de Venezuela, dijo que se debe evitar que se escinda a cualquier país de la Cumbre de las Américas.
En ese sentido coincidió el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, quien dijo es anacrónico pensar que no estarán todos los países en la Cumbre de las Américas 2022.
Cuba agradece a AMLO pedir que no se excluya a países
El presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, agradeció a AMLO en su más reciente gira por la isla por pedir que no haya exclusión de ningún país en ese evento continental.
Ausencia de Daniel Ortega en cumbre de las Américas es incongruente: opinión
Para analistas políticos, no invitar a Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, es incongruente ya que en estos momento deben tener un alto grado de comunicación debido al envío de la nueva propuesta de embajador de Estados Unidos en Nicaragua.
¿Cuándo será la cumbre de las Américas 2022?
La Cumbre de las Américas 2022 será del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, California.
De no ir, AMLO mandaría en su representación al canciller, Marcelo Ebrard.
AMLO dijo que su ausencia sería una protesta por excluir a otros y agregó que la vieja política ya quedó atrás y que se debe dialogar a pesar de las diferencias.