Agentes de la policía fronteriza de Estados Unidos dispararon balas de pimienta en contra de los migrantes de Venezuela en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Los migrantes de Venezuela se manifestaron en el límite entre México y Estados Unidos, en el Río Bravo, por la suspensión de los permisos para ingresar a territorio estadounidense de manera legal.
De acuerdo con la policía fronteriza de El Paso, Texas, los disparos con balas de pimienta luego de que uno de sus elementos resultara herido en la manifestación del 31 de octubre.
Pero, ¿qué son las balas de pimienta? Aquí te decimos todo.
¿Qué son las balas de pimienta?
Las balas de pimienta fueron utilizadas por agentes de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, cuando éstos las dispararon a migrantes de Venezuela.
Las balas de pimienta son municiones esféricas que contienen en su interior gas pimienta, que es utilizado sobre todo para defensa personal.
Estas balas, que se disparan a través de una pistola especial para este propósito pueden llegar hasta a 15 metros de distancia que se rompen con el impacto y emiten una nube de polvo de pimienta.
El polvo del que se componen las balas de pimienta está compuesto por capsaicin, químico que está presente en las salsa picantes y que puede provocar al contacto:
- irritación en la piel
- dolor fuerte
- dificultad para respirar
- intoxicación ante una exposición larga
¿Cuánto tiempo duran los efectos de las balas de pimienta?
las balas de pimienta son un agente inflamatorio; esto quiere decir que cuando una persona recibe el polvo de pimienta experimenta la inflamación de los párpados y ojos.
Al contacto, los ojos se cierran y es poco probable que puedan abrirse pero de hacerlo, la persona no será posible de ver nada.
Esto debido a que los capilares de los ojos se dilatan, lo que provoca ceguera temporal.
Los efectos de polvo contenido en las balas de pimienta que recibieron los migrantes de Venezuela pueden durar de 5 y hasta 40 minutos.
Sin embargo, estudios demuestran que la exposición a los polvos o gas de pimienta no es dañina para los ojos pero si se tiene una exposición continua puede causar cambios en la sensibilidad corneal a largo plazo.
Además de irritación en la piel, las balas de pimienta pueden provocar:
- cierre de los ojos de manera inmediata
- ceguera temporal
- dificultad para respirar
- tos
- moqueo
- dolor de ojos
- lágrimas
- dolor de cabeza intenso por varias horas