El gobierno español y de Galicia, junto con las ONG está luchando contra la crisis ambiental que causó la caída de hasta 25 toneladas de pellets de plástico sobre el mar cercano a las playas de España.

El pasado 8 de diciembre de 2023 contenedores de pellets de plástico de un barco mercante Toconao de bandera de Liberia, que hacía la ruta entre los puertos de Algeciras, en España, y Róterdam, Países Bajos, cayeron al mar.

Por lo que desde hace días activistas ambientales han comenzado a limpiar el mar con instrumentos que tienen en casa.

Con coladores o tamices activistas ambientales luchan para retirar los pellets de plástico de las playas de España

Con coladores o tamices en mano, cientos de voluntarios intentan recuperar millones de pelletes de plástico que son pequeñas bolitas de plástico vertidas al mar que están inundando las playas noroccidentales de España y provocando una tormenta política.

Los complicados trabajos de limpieza llevan días que tratan de quitar estas pequeñas bolitas blancas de plástico de 5 milímetros de diámetro, con instrumentos que son de casa o hasta canastas de bambú.

Los primeros respondientes de esta crisis ambiental fueron las organizaciones como Ecologistas en Acción, que acusan de “inacción” a las autoridades regionales.

Estas últimas anunciaron el lunes la movilización de 200 personas para ayudar a limpiar las playas, tiempo después de la contaminación.

Mientras que la Fiscalía española había anunciado la apertura de una investigación por la caída de este al mar.

Sin embargo, Ecologistas en Acción mencionaron en un comunicado que los “pellets” de reducido tamaño hace que sea muy complicada su recogida una vez que se mezclan con la arena”.

En tanto las diferentes fuerzas políticas en España buscan adjudicarse las responsabilidades sobre la inacción rápida para limpiar esta crisis ambiental.

¿Qué son los pellets de plástico que ya contaminan las playas de España?

Estos pellets de plástico, o bolitas blancas de plástico de 5 milímetros de diámetro, es la denominada materia prima con la que se fabrican diferentes plásticos.

Son polímeros que se funden para dar forma a cualquier producto deseado de plástico, están conformados por materiales químicos como:

  • Polietileno tereftalato (PET)
  • Polietileno (PE)
  • Polipropileno (PP)

Todos ellos plásticos, que son dañinos para la salud, así como para los mismos animales marinos, que se los comen al confundirlos con huevecillos de otras especies y terminan en sus estómagos, por lo que mueren de inanición.

Finalmente los pellets terminan también en la comida de los seres humanos, al consumir peces o mariscos que ingirieron estos plásticos, lo que podría causar serios daños a la salud.