Un estudio reciente reveló cuáles son las vacunas desarrolladas más efectivas contra la nueva variante Ómicron.

El estudio, realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington y el Hospital de Investigación Infantil St. Jude, reveló la calidad de la respuesta inmune de las vacunas contra Covid-19.

Vacunas con tecnología ARNm son las más eficaces

De acuerdo con la investigación, son las primeras dos vacunas creadas con tecnología ARNm: los biológicos de Pfizer y Morena.

El estudio asegura que éstas son, probablemente, las más eficaces desarrolladas hasta el momento, pues los ensayos clínicos mostraron una eficiencia superior al 90% en la prevención de la enfermedad sintomática.

Además, a pesar del incremento de casos por las variantes delta y Ómicron, estas vacunas siguen siendo eficaces para prevenir la hospitalización y hasta la muerte.

El estudio, publicado en la revista Cell, mostró los resultados observados en un grupo de 15 sujetos que recibieron la vacuna de Pfizer con tres semanas de diferencia.

¿Cómo se descubrió la eficacia de las vacunas?

Vacuna Pfizer

Los voluntarios del estudio se sometieron a un procedimiento de extracción de centros germinales de los ganglios linfáticos.

Luego de 21 días de la primera dosis y antes de la aplicación de la segunda; posteriormente, en los días 28, 35, 60, 110 y 200 se sometieron al mismo procedimiento.

El análisis de los datos mostró que la vacuna de Pfizer activa “de forma intensa y persistente” un tipo de célula inmunitaria auxiliar.

Esta se encarga de ayudar a la producción de grandes cantidades anticuerpos que cada vez son más potentes; además de que impulsa el desarrollo de algunos tipos de memoria humanitaria.

¿Por qué son mas eficaces estas vacunas contra Ómicron?

Foto de alta calidad de variante Ómicron

El desarrollo de células T foliculares auxiliares dura hasta 6 meses después de la vacunación y ayudan al cuerpo a producir anticuerpos “cada vez mejores”.

Cuando éstas disminuyen, las productoras de anticuerpos de larga duración y las células B de memoria ayudan a proporcional protección contra la enfermedad grave y muerte por Covid-19.

Los resultados mostraron que la vacunación puede ayudar con la prevención de padecer enfermedad grave por Ómicron y a seguir produciendo anticuerpos incluso cuando el virus cambia.

“En este estudio, descubrimos que estas respuestas de las células auxiliares foliculares T siguen y siguen. Y lo que es más, algunas de ellas responden a una parte de la proteína de la espiga del virus que tiene muy poca variación. Con las variantes, especialmente la delta y ahora la ómicron, hemos visto algunos avances en las infecciones, pero las vacunas se han mantenido muy bien en términos de prevención de la enfermedad grave y la muerte”

Estudio