En días recientes se viralizó una fotografía del abrazo entre una voluntaria de la Cruz Roja, Luna Reyes, y un migrante de Senegal.
La fotografía fue tomada luego de que el migrante de Senegal cruzara la frontera entre Marruecos y España. Él se llama Abdou.
Abdou es un joven senegalés de 27 años, quien tras cruzar la frontera entre Marruecos y España fue detenido por las autoridades españolas para ser deportado.
Luego de perder a sus padres, Abdou y su hermano vivían en Senegal junto con su abuela.
Por dificultades económicas, desde hace cuatro años Abdou y su hermano decidieron migrar a Marruecos, pues su sueldo como albañil no le alcanzaba para solventar sus gastos.
Sin embargo, Marruecos sólo era una escala en su recorrido, dado que su objetivo final era poder llegar a España.
En España, Abdou pretendía comenzar “una nueva vida, una vida digna”, dijo en entrevista.
¿Cómo fue el cruce de Abdou por la frontera entre Marruecos y España?
Abdou confesó que no era la primera vez que, junto con su hermano, intentaba llegar a España.
Al enterarse de que el gobierno marroquí había relajado la vigilancia en la frontera con Ceuta, Abdou y su hermano emprendieron su recorrido.
El trayecto de Abdou comprendió desde Tánger, una ciudad al norte de Marruecos, hasta a Fnideq, una ciudad muy cercana a Ceuta donde finalmente fue detenido.
“Estuvimos andando desde las siete de la tarde hasta las seis de la mañana”, sostuvo Abdou en entrevista con RTVE.
En la última parte de su recorrido previo a cruzar la frontera con España, Abdou y su hermano nadaron durante 20 minutos hasta llegar al espigón de la playa del Tarajal.
Al llegar a la playa, Abdou se encontraba agotado y fue cuando se produjo la fotografía del abrazo que le dio la vuelta al mundo.
Abdou indicó que rompió en llanto al ver a su hermano inconsciente, mismo del que se desconoce su paradero hasta ahora.
El joven senagalés dijo no haber tenido miedo de morir durante su trayecto; no obstante, cayó enfermo debido a las extremas condiciones del viaje.
Abdou agradece el apoyo de Luna
Abdou, el otro protagonista de la famosa fotografía del abrazo tomada el pasado martes 18 en la playa del Tarajal en Ceuta, agradeció el apoyo de la voluntaria Luna Reyes a través de una videollamada.
“Jamás podré olvidar su gesto”
Abdou
Abdou aseguró que le gustaría agradecerle en persona; asimismo, condenó los ataques que ha recibido Luna en redes sociales tras viralizarse la fotografía del abrazo.
“No entiendo por qué han atacado a Luna. Ella solo hizo su trabajo. Me consoló, me reconfortó, fue un gesto humano”, agregó.