Alejandro Celestino Toledo Manrique, ex presidente de Perú, recibió una sentencia de 20 años de cárcel por el caso Odebrecht.

Cabe destacar que tan solo un año atrás fue extraditado desde Estados Unidos, debido a una solicitud por estos hechos por parte del gobierno peruano.

Por tal motivo te contamos acerca del perfil de Alejandro Toledo, donde podrás conocer desde su signo zodiacal, hasta los cargos que ha desempeñado.

¿Quién es Alejandro Toledo?

Alejandro Toledo fue presidente de Perú durante el periodo de 2001 a 2006. Nació en Cabana, Perú y es de origen indígena.

Su periodo fue considerado como populista, ya que se abanderó como un representante de los sectores más desprotegidos y siempre en beneficio del pueblo.

Pero, a la par enfrentaba acusaciones de detractores políticos y críticas sobre su vida personal, además de escándalos relacionados a su comportamiento.

Alejandro Toledo, ex presidente de Perú

¿Qué edad tiene Alejandro Toledo?

Nació el 28 de marzo de 1946, por lo que actualmente tiene 78 años de edad.

¿Quién es la esposa de Alejandro Toledo?

Alejandro Toledo se encuentra casado con la doctora y académica Eliane Chantal Karp Fernenbug.

¿Qué signo zodiacal es Alejandro Toledo?

Nació un 28 de marzo, por lo que de acuerdo con la astrología occidental el ex presidente de Perú es del signo zodiacal Aries.

¿Cuántos hijos tiene Alejandro Toledo?

Alejandro Toledo tiene una hija de nombre Chantal, producto de su matrimonio con Karp Fernenbug.

¿Qué estudió Alejandro Toledo?

Alejandro Toledo estudió en la Universidad de San Francisco, de una orden religiosa, en donde se graduó en la Licenciatura en Economía en el año de 1970.

Posteriormente obtuvo una oportunidad de cursar un doctorado en la Universidad de Stanford en Estados Unidos.

¿En qué ha trabajado Alejandro Toledo?

Alejandro Toledo trabajó como consultor en las Naciones Unidas del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial.

Regresó a Perú en 1981 para ser consultor del Banco Central y del Ministerio de Trabajo.

En 1994 creó Perú Posible, una organización política con la que contendió por sus primeras elecciones presidenciales, sin embargo, no fue hasta el año 2001 cuando ascendió a la presidencia peruana tras una disputa con su antecesor Alberto Fujimori.

Alejandro Toledo, ex presidente de Perú, fue condenado a 20 años de cárcel por su relación al caso Odebrecht

El Segundo Juzgado Penal Colegiado de Perú sentenció a 20 años y 6 meses de cárcel a Alejandro Toledo, tras ser hallado culpable de su participación por el caso Odebrecht.

De acuerdo con las autoridades peruanas, se logró comprobar que el ex presidente incurrió en delitos de colusión agravada y lavado de activos en perjuicio del Estado.

Esto luego de que fueran presentadas las pruebas que demuestran que Alejandro Toledo recibió al menos 35 millones de dólares en sobornos por parte de Odebrecht, para facilitar la concesión de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica Sur.

Debido a esta situación y además de los años de prisión, el ex mandatario será acreedor a una inhabilitación de 3 años de cualquier función pública.

Extradición desde Estados Unidos de Alejandro Toledo, ex presidente de Perú por caso Odebrecht

Este domingo 23 de abril de 2023 el ex mandatario de Perú llegó en calidad de extradición a su país natal para responder por los cargos que se le imputan, ligados a la corrupción por el trato con la empresa brasileña.

Según la confesión de Jorge Barata, ex ingeniero de Odebrecht, a la fiscalía, Alejandro Toledo habría recibido más de 20 millones de dólares en sobornos por la transcontinental, únicamente por la construcción de los tramos dos y tres del proyecto “Interoceánica Sur”.

Se presentó a audiencia para confirmar su identidad y que se le imputen formalmente los cargos de tráfico de influencias y lavado de dinero, por la Corte Superior Nacional en Perú.

Patricia Benavides, Fiscal de la Nación, supervisó el proceso del ex presidente personalmente, en tanto, Margarita Salcedo, magistrada en turno, será la encargada de llevar el caso.

En caso de que Alejandro Toledo sea declarado culpable, se estaría enfrentando a una pena que podría alcanzar los 20 años de prisión.

Tras esta sesión de reconocimiento, Alejandro Toledo fue detenido al cuartel Los Cibeles y será llevado al penal de Bardillo para cumplir 18 meses de prisión preventiva. Entre detractores y simpatizantes el ex político continuará el procedimiento judicial en su contra.