El miércoles 10 de julio, autoridades de Colombia lograron la detención de Cristóbal Paulino Fernández Viamonte, uno de los hombres más buscados en ese país y en México.
La detención del sujeto fue realizada por elementos de la Policía Nacional de Colombia en la ciudad de Medellín, luego de una investigación que se prolongó por más de 3 meses.
Como parte de las indagatorias que se llevaron a cabo en contra de Cristóbal Paulino Fernández Viamonte, se estableció que era el líder de una amplia red de trata de personas.
Debido a las actividades de explotación sexual que el sujeto encabezó, las autoridades de México lo tenían ubicado como uno de los hombres más buscados en todo el mundo.
Lo anterior dado que Cristóbal Paulino Fernández Viamonte, engañaba a mujeres para explotarlas con fines sexuales en sitios turísticos de los estado de Quintana Roo y Yucatán.
Por tal motivo y tras concretarse su detención en Medellín, se tiene previsto que el proceso de extradición a México desde Colombia se concrete a lo largo de los próximos días.
¿Quién es Cristóbal Paulino Fernández Viamonte?
Al hacerse pasar como un prestigioso empresario, Cristóbal Paulino Fernández Viamonte reclutó a cientos de mujeres en Colombia, a quienes explotó sexualmente.
De acuerdo con lo indicado por las autoridades, el sujeto engañó a cientos de mujeres al prometerles atractivas ofertas de trabajo que tenían que desempeñar en México.
Sin embargo, luego de que las trasladaba a México, Cristóbal Paulino Fernández Viamonte llevaba a las víctimas a casas de seguridad, donde las despojaba de todos sus documentos.
Posteriormente, el sujeto que fue detenido en la ciudad de Medellín, obligaba a las afectadas a firmar un documento con el que les asignaba deudas imposibles de pagar.
Una vez que las mujeres accedían a firmar, el individuo que era uno de los hombres más buscados por México, les ofrecía solventar sus deudas por medio de trabajo sexual.
Las investigaciones realizadas por autoridades de México y Colombia, permitieron ubicarlo en Medellín, por lo cual fue detenido por la Policía Nacional de Colombia.
¿Cuántos años tiene Cristóbal Paulino Fernández Viamonte?
La información que circula en torno a Cristóbal Paulino Fernández Viamonte, no incluye datos precisos sobre su identidad, como es el caso de su año de nacimiento.
Con respecto a ello, los reportes señalan que quien se trataba de uno de los hombres más buscados en México de origen cubano - mexicano, habría nacido en 1974 o 1975.
Debido a dicho motivo, se desconoce cuántos años tiene Cristóbal Paulino Fernández Viamonte, aunque se podría determinar que en la actualidad tiene entre 51 y 50.
¿Quién es la esposa de Cristóbal Paulino Fernández Viamonte?
Alrededor de Cristóbal Paulino Fernández Viamonte, detenido recientemente en Colombia, no existen reportes públicos con datos relacionados con su entorno familiar.
Por tal motivo, no se sabe si quien era uno los hombres más buscados por las autoridades de México debido a su participación en la trata de personas, tiene esposa.
¿Cuántos hijos tiene Cristóbal Paulino Fernández Viamonte?
Siguiendo el mismo orden de ideas, tampoco se sabe si Cristóbal Paulino Fernández Viamonte, de quien se espera sea extraditado a México tras ser capturado, tiene hijos.
¿Qué estudió Cristóbal Paulino Fernández Viamonte?
En redes sociales no existen perfiles que estén vinculados por el sujeto que fue detenido en Medellín acusado de ser el líder de una amplia red de trata de personas.
Por ello, existe muy poca información sobre Cristóbal Paulino Fernández Viamonte, motivo por el que no se saben distintos detalles tanto familiares, como profesionales.
Tal es el caso de los estudios o la formación académica que habría desarrollado el individuo cuya extradición fue solicitada a Colombia por las autoridades de México.
¿En qué ha trabajado Cristóbal Paulino Fernández Viamonte?
Con el fin de cometer delitos de trata de personas, Cristóbal Paulino Fernández Viamonte se hacía pasar como un poderoso empresario de la industria hotelera y restaurantera.
Las investigaciones permitieron identificar que el sujeto cubano-mexicano que vivía en la ciudad de Medellín, Colombia, participó en cientos de casos de trata de personas.
Manteniendo la fachada de empresario al transportarse en autos lujosos y vivir en una casa campestre, logró convencer a cientos de mujeres de Cali, Bogota y Medellín.
El modus operandi consistía en que ofrecía trabajo a sus víctimas como meseras en las ciudades de Cancún y Mérida, donde afirmaba ser dueño de restaurantes y hoteles.
No obstante, una vez en México, las mujeres eran despojadas de sus pasaportes y obligadas a firmar contratos por deudas impagables por las que eran orilladas a la explotación.