México.- Autoridades de Colombia detuvieron este sábado 23 de octubre al narco más buscado del país: Dairo Antonio Úsuga David, “Otoniel”, jefe del Clan del Golfo.
El presidente del Colombia, Iván Duque, dijo que era la detención más importante en 30 años, después del famoso Pablo Escobar.
Dairo Antonio Úsuga David, “Otoniel”, pasó de guerrillero de izquierda a paramilitar de extrema derecha a ser el narco más buscado de Colombia y Estados Unidos.
Detienen al narco Dairo Antonio Úsuga David, “Otoniel”
Autoridades de Colombia detuvo ayer a Dairo Antonio Úsuga David, “Otoniel”, en Cerro Yoki, jurisdicción de Necoclí, en el departamento de Antioquia.
El presidente del Colombia, Iván Duque, dijo la captura se realizó por la Operación Osiris y la calificó como el “golpe más duro” que se ha dado en el narco en 30 años.
“Este es el golpe más duro que se le ha propinado al narcotráfico en este siglo en nuestro país y es solamente comparable con la caída de Pablo Escobar en los años 90″
Iván Duque
Fotos de la captura de Dairo Antonio Úsuga David, “Otoniel”, lo muestran sonriente, vestido con pantalón y camiseta negra, y con la manos atadas a la espalda.
Duque dijo que para la detención se tuvo apoyo de las autoridades de Estados Unidos y del Reino Unido.
Dairo Antonio Úsuga David, “Otoniel”, contaba con ocho anillos de seguridad, que fueron identificados a través de un trabajo satelital con Estados Unidos y Reino Unido.
¿Quién es Dairo Antonio Úsuga David, “Otoniel”?
Dairo Antonio Úsuga David, “Otoniel”, era el narco más buscado en Colombia. Contaba con 128 órdenes de captura por:
- Narcotráfico
- Extorsión
- Homicidio
- Desplazamiento forzado
- Tráfico de armas
- Conformación de grupos armados
- Concierto para delinquir
- Delitos de lesa humanidad
- Además de siete sentencias condenatorias
- Y una solicitud de extradición de Estados Unidos
Dairo Antonio Úsuga David, “Otoniel”, comenzó como integrante del Ejército Popular de Liberación (EPL) en la guerrilla.
Después de la firma de paz en 1991, se cambió al bando opuesto: con los paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Luego junto con su hermano hermano Juan de Dios Úsuga David, “Giovanny”, Dairo Antonio Úsuga David, “Otoniel”, se metió al narco. Era uno de los líderes del Bloque Centauros en los Llanos Orientales.
Dairo Antonio Úsuga David, “Otoniel”, y “Giovanny” comenzaron a expandir su poder en varias regiones del país y a consolidar el Clan del Golfo.
Esta organización también se dedica a la minería ilegal, la extorsión y el contrabando.
Con información de AFP y EFE