Una emblemática decisión tiene al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, bajo la mira internacional.
Y es que el mandatario ha disuelto el Congreso antes de que el organismo diera paso a su destitución como Jefe de Estado.
Ante ello, la gente se cuestiona ¿quién es Guillermo Lasso, el presidente de Ecuador que autoritariamente evadió ser enjuiciado por corrupción?
¿Quién es Guillermo Lasso, actual presidente de Ecuador?
Guillermo Lasso Mendoza, presidente de Ecuador de 67 años de edad, antes de convertirse en el Jefe de Estado se desempeñó como un exitoso y reconocido banquero.
El mandatario es el último de 11 hermanos y proviene de una familia humilde, condición que lo obligó a trabajar desde los 15 años para poder solventar su educación básica.
Durante su trayectoria escolar, Guillermo Lasso fue reconocido y homenajeado por su habilidad numérica y de negociación.
Aunque se pensó que en su primer trabajo, la Bolsa de Valores, su potencial estaba siendo limitado, con disciplina y constancia entendió a la perfección el universo de las finanzas de su país.
Y es que el ahora presidente de Ecuador, se dedicaba únicamente a escribir en una pizarra cotizaciones diarias; además nunca obtuvo un título universitario, pero su intelecto lo catapultó a las grandes ligas.
Guillermo Lasso, banquero
Tras escalar con sabiduría y perspicacia dentro de las finanzas de Ecuador, Guillermo Lasso se convirtió en un banquero ejemplar.
Antes de ingresar al mundo de la política, el presidente de Ecuador logró posicionarse como la máxima autoridad del Banco de Guayaquil, institución que dirigió por casi 2 décadas.
Guillermo Lasso también lideró la Asociación de Bancos Privados de la entidad, y con el reconocimiento que estas labores le otorgaron, se atrevió a renunciar al gremio financiero para entonces perseguir la jefatura de Ecuador.
Primero banquero y luego político, él es Guillermo Lasso
En 2012, luego de consolidarse como un gran empresario y directivo de las finanzas en Ecuador, Guillermo Lasso abandonó el sector económico para inmiscuirse a la política nacional.
Así pues, se unió al partido Creando Oportunidades (CREO) con un evidente deseo de convertirse en presidente de Ecuador.
En su primera contienda, Guillermo Lasso perdió las elecciones en contra Rafael Correa, y en la segunda, Lenín Moreno salió victorioso en medio de un sospechoso apagón de luz.
Guillermo Lasso ganó la presidencia al tercer intento
En el año 2021, en su tercer intento por ganar la jefatura de su país, Guillermo Lasso por fin logró coronarse como presidente de Ecuador.
Desde sus inicios en la política se declaró como un candidato conservador en materia social, pero vanguardista en temas económicos.
Esto, además de la confianza que generó por construir una imagen de funcionario confiable y bastante inteligente, fueron los detonantes para que la gente confiara en que, como presidente de Ecuador, sacaría al país de su crisis.
No obstante, este martes 17 de mayo de 2023 ha disuelto el Congreso, pues la nación lo ha señalado como el líder máximo de la corrupción y busca destituirlo.