¿Quién era Luis Alfredo Garavito? Nacido en Colombia, era considerado como uno de los mayores asesinos a nivel mundial del siglo XX; murió este jueves 12 de octubre en la cárcel Valledupar de Colombia.
Luis Alfredo Garavito es acusado de infanticidio, pues de acuerdo con cifras oficiales, el colombiano habría matado a más de 172 niños durante la década de los años 90.
Muere Luis Alfredo Garavito, asesino serial de 197 niños
Este 12 de octubre, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia anunció la muerte de Luis Alfredo Garavito, el mayor asesino serial del país, pues mató a 197 niños, razón por la cual era apodado “La Bestia” o “el Monstruo de Génova”.
En un escueto comunicado, la institución anunció que Luis Alfredo Garavito murió a los 66 años en la madrugada en la clínica Santo Tomás, ubicada en Valledupar, a causa de múltiples afecciones, sin dar más explicaciones.
La entrevista que dio Luis Alfredo Garavito a Mauricio Aranguren, autor del libro “El fracaso de la Fiscalía: 192 niños asesinados”, el sueño de este asesino serial era comenzar a matar adultos y hacerlo ante periodistas.
La historia de Luis Alfredo Garavito
Luis Alfredo Garavito nació el 25 de enero de 1957 en Génova, Colombia. Fue el mayor de 7 hermanos y él ha declarado que su infancia estuvo marcada por diversos episodios de violencia.
Luis Alfredo Garavito narró antes de morir, que su padre y dos vecinos abusaban física y sexualmente de él y luego de ser detenido, no se supo nada de su familia.
El mayor asesino serial de niños de Colombia, estudió hasta quinto año de primaria y en su adolescencia comenzó a trabajar como vendedor en almacenes.
Además, siendo adolescente tuvo sus primeras experiencias con sentimientos de ira, pues declaró incluso que le constaba trabajo socializar; a la par se hizo alcohólico.
Diversas fuentes señalan que Luis Alfredo Garavito no podía mantener un empleo formal porque agredía físicamente a sus compañeros.
Por ello comenzó a trabajar de manera independiente como vendedor ambulante de estampitas religiosas.
Luis Alfredo Garavito, el mayor asesino de niños del siglo XX
Con el paso del tiempo, las investigaciones apuntan que Luis Alfredo Garavito inició sus actos criminales en 1992 y desde entonces se le han dado diversos apodos como:
- El Loco
- La Bestia
- El Monje
- Tribilín
Su forma de operar era siempre la misma: Garavito previamente recorría el lugar donde cometería los delitos e identificaba a sus víctimas, quienes eran niños y adolescentes de bajos recursos entre 6 y 16 años.
Luis Alfredo Garavito ha comentado que primero se acercaba con el niño, platicaban y lo invitaba a caminar.
Antes de cometer el asesinato, Luis Alfredo Garavito tomaba alcohol y llevaba al niño a un lugar solitario donde abusaba física y sexualmente de él.
Posteriormente, Luis Alfredo Garavito anotaba en su libreta la fecha y el lugar del asesinato.
Además, las investigaciones dieron a conocer que guardaba en su casa recortes de periódico donde aparecía el crimen que cometió.
Los crímenes y la captura de Luis Alfredo Garavito
La policía colombiana abrió la primera investigación en 1999 luego de encontrar 36 cuerpos de niños en las afueras de la ciudad de Pereira.
Las primeras investigaciones arrojaron que se trataba de una secta satánica.
En ese mismo año se formó una comisión especial para dar con el responsable y en julio de 1999 se celebró una reunión oficial con todos los fiscales y el equipo de investigación.
A raíz de lo anterior, en Colombia se fundó el Laboratorio de Genético Forense de la Fiscalía General de la Nación, esfuerzo que años más tarde ayudaría a identificar los cadáveres de algunas víctimas.
El 22 de abril de 1999, el cuerpo técnico de la fiscalía capturó a Garavito cuando este intentaba abusar de un niño.
Con muchas pruebas en su contra y evidencias encontradas por el equipo de investigación, Garavito se vio acorralado y pidió perdón de rodillas, dijo que confesaría y detalló uno a uno todos sus crímenes.
Luis Alfredo Garavito fue juzgado por 172 asesinatos y recibió 188 fallos condenatorios. Se le dio una condena de mil 853 años y nueve días en prisión.
Garabito estuvo a punto de salir de la cárcel en 2010, pero la presión de la opinión pública logró que se abriera otro proceso y como resultado le dieron 23 años más; Garavito intentó suicidarse.
Actualmente, Luis Alfredo Garavito estaba preso en la cárcel de Valledupar desde 2002, localizada al Norte de Colombia y siendo una de las más seguras del país.
Se encuentra aislado, pero goza de atenciones especiales debido a sus intentos de suicidio.
“Busco un proceso para poder rehabilitarme. Si se me hubiera brindado afecto y cariño seguramente habría podido realizarme como ser humano, como mandó Dios”
Luis Alfredo Garavito