¿Quién es Manuel Rocha, acusado por Estados Unidos de espiar para Cuba como diplomático de alto nivel? Te contamos.
Y es que el que fuera embajador de Estados Unidos en Bolivia fue arrestado en Miami, Florida, el pasado viernes 1 de diciembre 2023, como resultado de una investigación realizada por agentes de inteligencia del Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés).
Manuel Rocha es señalado por las autoridades de Estados Unidos de fungir como espía para Cuba por al menos 40 años, filtrando información clasificada a la que tenía acceso debido a su puesto diplomático.
¿Quién es Manuel Rocha, acusado por autoridades de Estados Unidos de espiar para Cuba como diplomático de alto nivel?
Manuel Rocha tiene actualmente 73 años. Es originario de Colombia, y obtuvo la ciudadanía estadounidense por proceso de naturalización.
Cursó sus estudios superiores en la Universidad de Yale, en donde se graduó con honores en 1973. Posteriormente, obtuvo su Maestría en Administración Pública por la Universidad de Harvard en 1976, así como una segunda Maestría, esta en Relaciones Internacionales por la Universidad de Georgetown en el año de 1978.
Su vida profesional como diplomático dio inicio cuando ingresó en la oficina para Honduras del Departamento de Estado en 1981, y dos años más tarde fue designado como funcionario político en la embajada de Estados Unidos en Santo Domingo, República Dominicana.
Luego de ello Manuel Rocha trabajó en el Centro de Operaciones del Departamento de Estado como funcionario de vigilancia y posteriormente fue embajador de Asuntos Políticos y Económicos para el Consulado General estadounidense en Florencia, Italia.
En el año de 1987 fue designado funcionario político-militar en la embajada norteamericana en Tegucigalpa, Honduras, y gracias a ello fungió como subdirector de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, Cuba.
Debido a su experiencia, Manuel Rocha fue nombrado consejero político adjunto de la embajada de Estados Unidos en Ciudad de México, y director de Asuntos Interamericanos en el Consejo de Seguridad Nacional en Washington.
En 1997 recibió el puesto como titular de negocios en la embajada localizada en Buenos Aires, Argentina, y en el año 2000 fue designado como embajador de Estados Unidos en Bolivia, en donde estuvo hasta el año 2002.
Tras esto colaboró como asesor para puestos de inteligencia de Estados Unidos, abandonando sus cargos diplomáticos en el año 2012 para dedicarse a las asesorías privadas.
¿Qué dice Estados Unidos de Manuel Rocha?
El FBI permitió conocer, gracias a una investigación, que Manuel Rocha trabajó como agente encubierto de la Dirección General de Inteligencia de Cuba.
Aprovechando de esta manera su acceso a información confidencial del gobierno de Estados Unidos, filtrando esta al régimen del entonces presidente Fidel Castro.
Se logró detallar que su actividades como espía comenzaron en el año de 1981, cuando comenzó su carrera diplomática, y en la actualidad aun trabaja como aliado del país caribeño.
Manuel Rocha es acusado de al menos 15 cargos, entre ellos:
- fungir como agente ilegal de un gobierno extranjero
- vulnerar la seguridad de Estados Unidos
- fraude
- falsedad de declaraciones
- traición
- falsa lealtad a Estados Unidos (violar el juramento que se rinde al tomar protesta como ciudadano estadounidense)
Será el 18 de diciembre 2023 cuando se lleve a cabo su audiencia, pero se prevé que podría recibir una condena de más de 30 años de cárcel, debido a la gravedad de sus delitos.