¿Quién era Mateo Messina? El capo de la mafia fue detenido por autoridades de Italia tras 30 años en su búsqueda y 8 meses después murió mientras recibía un tratamiento médico.
Mateo Messina fue detenido hoy lunes 16 de enero 2023 en Palermo, la capital de la isla de Sicilia, luego de estar alrededor de 30 años prófugo de la justicia.
El hombre de 61 años, quien fue acusado por cargos que lo condenaron a diversas cadenas perpetuas, fue detenido dentro de un recinto sanitario al que había acudido para someterse a un tratamiento médico.
La detención fue aplaudida y calificada como “una gran victoria” para Italia, pero ¿quién es Mateo Messina, el hombre al que buscaron por 30 años y por fin atraparon?
¿Quién era Mateo Messina?
Mateo Messina Denaro, nacido en Castelvetrano, Trápani, fue considerado el capo de la mafia italiana más buscado de la época contemporánea, ya que figuraba como líder de la organización criminal Cosa Nostra y señalado como el último de los “corleoneses”, dedicados a:
- tráfico de drogas
- prostitución
- extorsión
- lavado de dinero
Mateo Messina, también conocido como el ‘capo de los capos’, habría sido el remplazó de Salvatore ‘La Bestia’ Riina, capturado en 1993 y quien murió en noviembre del 2017.
Mateo Messina también fue conocido por su maldad extrema, pues el sanguinario hombre de 61 años declaró que mató a suficientes personas como para llenar un cementerio.
Muere Mateo Messina a los 61 años de edad
Matteo Messina Denaro, quien aseguró haber ordenado decenas de asesinatos relacionados con la mafia para el grupo criminal Cosa Nostra, murió en el hospital San Salvatore en L’Aquila, en el centro de Italia.
El capo italiano se encontraba siendo tratado por cáncer de colon, de acuerdo con la cadena pública italiana RAI.
Mateo Messina murió el domingo 24 de septiembre en el hospital San Salvatore; sin embargo, los medios informaron el fallecimiento del capo la mañana del lunes 25.
Antes de su arresto en una clínica privada en Palermo en enero pasado, el exjefe de la mafia siciliana permaneció prófugo desde 1993 e incluso fue considerado por Europol uno de los hombres más buscados en Europa.
Los asesinatos de Mateo Messina
Entre los asesinatos que realizó Mateo Messina se encuentra el de un adolescente, hijo de un mafioso arrepentido, al que ordenó disolver en ácido.
Además, destacan los atentados de 1993, ocurridos en Florencia, Roma y Milán, Italia, en donde murieron 10 personas.
Igualmente, Mateo Messina habría sido el autor intelectual del ataque con bombas ocurrido en 1992 en contra de los magistrados antimafia: Paolo Borsellino y Giovani Falcone, donde murieron ambos así como la esposa del último, Francesca Morvillo, y ocho agentes de la escolta.
Por esos crímenes, Mateo Messina debe cumplir varias cadenas perpetuas en Italia.
Capturan a Mateo Messina, “el Padrino”
De acuerdo con los medios locales, el jefe de Cosa Nostra, la mafia siciliana, padecía cáncer de colon y tenía metástasis en el hígado, por las que se sometía a ciclos periódicos de tratamientos de quimioterapia.
Para ello, Mateo Messina usaba supuestamente el apellido Bonafede y fue en ese momento que fue detenido, sin embargo, no estaba postrado en cama, sino sometiéndose a sus exámenes médicos.