¿Quién es Maximilian Rivkin? Se trata de un ciudadano sueco que es seguido por las autoridades de Estados Unidos, debido a que se le señala de vender teléfonos encriptados a narcos.
El Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos, emitió una ficha de búsqueda en la que pide la colaboración de la ciudadanía, para dar con el paradero de Maximilian Rivkin.
Para dicho objetivo, las autoridades de Estados Unidos, lanzaron una recompensa de 5 millones de dólares a quien proporcione información que permita la detención del ciudadano sueco.
Pero, ¿quién es Maximilian Rivkin? De acuerdo con lo apuntado en investigaciones, sería responsable de vender teléfonos encriptados a integrantes de grupos del narco.
Maximilian Rivkin, el sueco que vendió teléfonos encriptados a narcos
En 2018, el FBI obligó a un hombre que construyó teléfonos encriptados, desarrollar una versión actualizada de los mismos para rastrear las actividades de grupos del narco.
Para dicha operación, el FBI contó con la única clave maestra digital del sistema, gracias a lo cual logró recopilar y leer todas las comunicaciones de distintos criminales de todo el mundo.
El sistema de teléfonos encriptados fue vendido en el mercado negro bajo el nombre de ANOM y gracias al trabajo de “influenciadores” criminales, llegó a manos de cientos de delincuentes.
Entre los “influenciadores”, destacó el nombre de Maximilian Rivkin, quien asumió un papel que se ha considerado como principal, para convencer a delincuentes para que lo usaran.
Gracias a la intervención de Maximilian Rivkin, se vendieron más de 12 mil teléfonos ANOM a grupos criminales que operan en más de 100 países.
Estados Unidos señala a Maximilian Rivkin como un criminal internacional
Cabe destacar que el sueco, se encuentra en calidad de prófugo de la justicia desde el año 2021, cuando las autoridades de Estados Unidos lograron desmantelar la red ANOM.
En dicha acción, se logró la detención de un total de 800 personas en 3 continentes, además de que se pudieron incautar 38 toneladas de drogas y 48 millones de dólares en distintas divisas del mundo.
Se trató de la operación llamada “Trojan Shield”, en la que Maximilian Rivkin fue señalado como un “criminal internacional”, por los delitos de tráfico, lavado de dinero y crimen organizado.
Los cargos se imputaron debido a que es ubicado como el responsable de vender teléfonos encriptados a grupos del crimen organizado en todo el planeta.
No obstante, el mismo Departamento de Estado considera que Maximilian Rivkin, fue parte clave de la red criminal internacional, sin que él tuviera conocimiento de las implicaciones de sus actos.