La modelo y activista trans, Rose Montoya se ha hecho viral tras un topless que hizo como parte de sus historias de Instagram de videos grabados en el patio de la Casa Blanca, donde el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, encabezó una ceremonia para desear un “happy Pride month” -feliz mes del orgullo 2023-.
En sus historias se le ve saludar a Joe Biden y a la primera dama, Jill Biden, y posteriormente en pocos segundos se le ve aparecer con el vestido sin cubrir la parte de su torso y con las manos sobre sus pezones.
La acompañan un par de hombres trans, quienes simulan hacer los mismos movimientos.
Pero ¿qué significa este episodio protagonizado por Rose Montoya para mostrar la diversidad sexual en este mes del orgullo y la desigualdad entre mujeres y hombres?
¿Quién es Rose Montoya?
Rose Montoya o Rosalynne Montoya es una activista trans que es sus redes sociales se describe como bisexual, mexicana, conferencista y modelo.
Es Licenciada en Artes en Estudios Cinematográficos y se graduó con honores a los 19 años por la Universidad de Seattle.
Fue nominada por la revista OUT como una de las 18 educadoras sobre la comunidad trans y en 2022 fue nominada como tiktoker favorita del año por Queerty.
Por su activismo a favor de la comunidad trans fue invitada a la ceremonia del Pride 2023 en la Casa Blanca.
Rose Montoya y el movimiento que combate la censura a los pezones femeninos
Rose Montoya hizo topless en la Casa Blanca en el evento encabezado por Joe Biden el sábado 10 de junio. Esta acción fue parte del movimiento Free the Nipple o -Libera el Pezón-, explicó después de generar polémica.
En otro video de TikTok dijo que hacer topless en Wahssingot D. C. además es legal y que su objetivo fue promover la liberación del cuerpo, luchar contra el cuerpo femenino y el cuerpo trans.
¿Qué es el movimiento Free the Nipple?
El movimiento Free the Npple no es nuevo, sino data de 2012, cuando la cineasta y activista Lina Esco quien señaló que solo se sexualiza la parte superior del cuerpo de las mujeres y no los pezones de los hombres.
Movimiento Free de Nipple busca luchar contra la sexualización de los pezones femeninos
Lina Esco produjo un documental sobre los tabúes culturales, pero también la parte legal alrededor de los pezones femeninos, como una forma de combatir la desigualdad entre hombres y mujeres.
Y es que ese tipo de decisiones se pueden juzgar en las mujeres como algo “indecente”, por lo que Rose Montoya en la Casa Blanca busca hacer el movimiento más fuerte y serio.
Cabe recordar que en varias redes sociales, lo pezones femeninos son censurados y las fotografías de los pezones masculinos no corren la misma posibilidad de ser eliminadas.
En alfombras rojas, conciertos u otro tipo de eventos, se han sumado en el pasado a este movimiento personalidades como:
- Dua Lipa
- Naomi Campbell
- Rihanna
- Kylie Jenner
- Bella Hadid
- Entre otras
Rose Montoya ha provocado la furia de grupos conservadores, no obstante, ha traído el tema nuevamente a la discusión pública.
Grupos conservadores en Estados Unidos han usado el hecho en contra de la administración de Joe Biden y de la comunidad LGBTQ+.
Joe Biden dijo que las personas de la comunidad LGBTQ+ son valientes e inspiradoras, lo que después grupos conservadores usaron en su contra y en contra de Rose Montoya.
Rose Montoya también es activista por la salud mental
En el TikTok del lunes 12 de junio, la activista que lucha pro la salud mental por la aceptación de los cuerpos dijo que no se disculparía por ser quien es.
También insistió que hablar de derechos trans es hablar de derechos humanos.
Recientemente Rose Montoya se ha quejado de otras problemáticas como que las empresas cada vez precarizan más el trabajo de influencers, sobre todo cuando se trata de hablar de derechos en este mes del orgullo,
Recordó que muchas empresas tienen el objetivo de atraer el poder adquisitivo de la comunidad LGBTQ+.