Samuel Altman es sin duda una de las figuras tecnológicas más importantes del momento, aunque ya lleva varios años siendo un personaje reconocido emanado de Silicon Valley, previo a su éxito viral de Inteligencia Artificial: ChatGPT.

Los que lo conocen lo califica como un hombre humanista y como tal, este martes 16 de mayo fue noticia al pedir regulación al Senado de Estados Unidos desde dentro de quienes desarrollan Inteligencia Artificial.

Pero más allá de su comparecencia en el Senado ¿Quién es Samuel Altman? Y ¿Qué ha hecho, además de desarrollar ChatGPT?

¿Quién es Samuel Altman?

Samuel Altman o Sam Altman, empresario e inversionista, tiene 38 años y es una de las más recientes figuras famosas surgidas en Silicon Valley, pero ya es reconocido desde hace varios años en ese ambiente.

Es egresado de la Universidad de Stanford y nació en Missouri. Ingresó a Informática pero abandonó la carrera para crear Loopt en 2005, una aplicación pata compartir la ubicación con amigos.

Samuel Altman es considerado un hombre reflexivo y humanista

Admirado como un tipo reflexivo dentro de sus cercanos, se hizo de contactos al ingresar Loopt a un conglomerado de empresas tecnológicas impulsadas por la aceleradora Y Combinator.

Se ha presentado como alguien consciente de los riesgos que trae consigo la Inteligencia Artificial, como sucedió ante el Congreso.

Samuel Altman es una de las 10 personas más influyentes de 2023

Samuel Altman es considerado un humanista por Brian Chesky, CEO de Airbnb. así lo relató en su texto para la revista Time, quien incluyó a Sam Altman como una de las 100 personas más influyentes de 2023.

“Lo que más me llamó la atención no fue solo que fuera un tecnólogo brillante sino que, en esencia, era un humanista”

Brian Chesky. CEO de Airbnb

¿Qué tiene que ver Elon Musk con Samuel Altman y OpenAI?

Elon Musk participó en la fundación de OpenAI pero se separó del grupo y se unió a las voces que piden frenar el desarrollo de sistemas más potentes al menos por seis meses.

Samuel Altman y Elon Musk cofundaron OpenAI en 2015, inicialmente como una asociación sin fines de lucro y al no tener recaudación suficiente pasó a ser una empresa declarada como de ganancias limitadas.

Samuel Altam fue un crítico de Donald Trump y se supo en 2017 que buscaba competir por la gubernatura de California, no obstante, se alineó a políticos que tuvieran sus valores.

A inicio de mayo de 2023 fue uno de los CEOs de tecnología que se reunieron con Kamala Harris y Joe Biden para abordar el uso ético y responsable de la inteligencia artificial.

Samuel Altman, hombre detrás de ChatGPT, pie regulación de la Inteligencia Artificial

Samuel Altman ha pedido este 16 de mayo de 2023en una comparecencia en el Congreso la regulación de la Inteligencia Artificial, su principal argumento es que no se vaya a convertir en un mal para la humanidad como han sido varios inventos y creaciones históricamente.

“Uno de mis mayores temores es que nosotros esta industria, esta tecnología, causemos un daños significativo a la sociedad/si esta tecnología va por el camino equivocado, puede llegar bastante lejos/queremos trabajar con el gobierno para evitar que eso suceda”

Samuel Altman. CEO OpenAI

Samuel Altman teme que puedan usar negativamente la Inteligencia Artificial en las elecciones 2024

Y es que aunque reconoció que ese no es el objetivo, pueden haber serios riesgos para la humanidad, no obstante que esta pensada en mejorar los aspectos de nuestras vidas.

“(La Inteligencia Artificial) tiene el potencial de mejorar casi todos los aspectos de nuestras vidas, pero también crea serios riesgos”, dijo ante el Subcomité judicial del Senado de Estados Unidos, sobre Privacidad Tecnología y Derecho, una especie de subcomisión al interior de la Cámara de Senadores.

Uno de esos riesgos señalados es el mal uso en las elecciones 2024 y es que la pueden usar para desinformar o manipular al votante.

¿Hay riesgo de perder empleos por Inteligencia Artificial? Samuel Altman cree lo contrario

Para Samuel Altman la Inteligencia Artificial es una herramienta, no una “criatura”, por lo que puede ayudar a realizar actividades y tareas, no a sustituir empleos.

Para el empresario el futuro está relacionado con mejores que puede llegara ser los empleos apoyados por IA, mas que eliminar puestos de trabajo puede crear otros.