Danilo Villafañe, líder arhuaco que luchaba contra el cambio climático, falleció este lunes 25 de diciembre de 2023.
El accidente que acabó con la vida de Danilo Villafañe, de 49 años de edad, ocurrió cuando intentaba rescatar a dos niños que se ahogaban en el rio Palomino.
Algunas versiones dicen que murió intentando salvar a una mujer de 25 años de edad de ahogarse en el mar Caribe, la cual también falleció.
El líder arhuaco y gobernador indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia, luchó durante su vida contra el cambio climático y para beneficiar a las comunidades indígenas pero, ¿quién fue Danilo Villafañe? Te contamos.
¿Quién fue Danilo Villafañe?
Danilo Villafañe fue un activista y político colombiano. A la edad de 22 años, tras la muerte de su padre, se convirtió en un líder ambiental que buscaba llevar el desarrollo sostenible a la Sierra Nevada de Santa Marta, en Colombia.
Sus propósitos eran preservar el medio ambiente, luchar contra el cambio climático y proteger a las comunidades indígenas de la Sierra Nevada.
El líder arhuaco participó en la celebración de los 10 años de los Principios Rectores del Desarrollo Alternativo de Naciones Unidas y fue panelista en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 en Dubaí.
En 2014, Danilo Villafañe contendió para ser gobernador por el Partido Alianza Verde pero no ganó. No obstante, en 2019 ocupó el cargo de gobernador del cabildo Arhuaco y, en 2020, se convirtió en el gobernador oficial.
El líder arhuaco tenía influencia con políticos y con sectores económicos que lo convirtieron en un activista escuchado y altamente valorado no solo por los políticos, sino también por su comunidad.
Personajes como Álvaro Uribe, Juan Manuel Saltos, Iván Duque y el actual presidente de Colombia, Gustavo Petro, acudieron a él por consejo sobre temas relacionados con el cambio climático.
Danilo Villafañe y su familia de activistas
El padre de Danilo Villafañe, Adalberto Villafañe, también fue un líder social y activista que, en 1996, fue asesinado después de asistir a una reunión sobre cultivos de marihuana.
Danilo Villafañe continuó la labor activista de su padre después de su muerte, con tan solo 22 años de edad.
El líder arhuaco decía ser “un indígena rebelde contra los blancos”, y durante su vida luchó contra los maltratos y la discriminación contra comunidades indígenas como los arhuacos, wiwas, koguis y kankuamos.
Por otra parte, Ati Viviam Villafañe, hija de Danilo Villafañe, también es activista de la Sierra Nevada. Ella no solo lucha contra el cambio climático, sino que también lucha por la defensa de las mujeres indígenas.