¿Quién fue Delia Cecilia Giovanola, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo? La activista argentina murió el 18 de julio de 2022 y por 39 años buscó y encontró a su nieto, uno de los desaparecidos durante la última dictadura militar de ese país.
La organización Abuelas de Plaza de Mayo informó que Delia Cecilia Giovanola, una de sus 12 fundadoras, murió el 18 de julio a los 96 años de edad.
Por duelo, la asociación informó que sus sedes permanecerán cerradas este martes 19 de julio y que para despedir a la Abuela Delia Giovanola, estarán en el hall central de la municipalidad de San Martín, Belgrano 3747, Argentina.
La muerte de Delia Cecilia ha generado condolencias y despedidas para la activista pero, ¿quién fue?
La historia de Delia Cecilia Giovanola
Delia Cecilia Giovanola nació en 1926 en la ciudad de La Plata, Argentina; era maestra de profesión y a los 20 años se casó con Jorge Narciso Ogando, “su novio de siempre”.
Un año después, en 1947, la pareja tuvo a su primer hijo, Jorge Oscar Ogando. Pero en 1963, la activista argentina enviudó y los años posteriores, estudió bibliotecología, carrera de la cual se graduó.
Luego, en 1968 se casó con Pablo Califano y comenzó a ejercer como bibliotecaria hasta que ascendió a ser directora de escuela.
Mientras esto ocurría, su hijo se casó con Stella Maris Montesano, y ambos eran militantes del PRT-ERP (Fracción Roja), una guerrilla argentina del Partido Revolucionario de los Trabajadores. La pareja también tuvo a la primera nieta de Delia, Virginia.
El secuestro del hijo de Delia Cecilia Giovanola
La historia de la familia de Delia Cecilia Giovanola tomó rumbo diferente cuando la madrugada del 16 de octubre de 1976, durante la última dictadura Argentina, su hijo y su nuera fueron secuestrados en su casa de La Plata.
Stella Maris estaba embarazada de ocho meses cuando los secuestraron. Mientras que a Virginia, los responsables la dejaron en su cuna. A partir de ese momento, la abuela se hizo cargo de su nieta y comenzó a buscar a Jorge.
Delia Cecilia Giovanola ya tenía 50 años cuando su hijo y su nuera fueron desaparecidos; por sus propias investigaciones, se enteró que la pareja estuvo detenida en el centro clandestino de detención “Pozo de Banfield”, donde Stella dio a luz un niño el 5 de diciembre de 1976.
Testimonios de sobrevivientes le informaron a Delia que a los dos días de nacido, el bebé de su hijo fue vendido a un matrimonio.
Delia Cecilia Giovanola como fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo
En medio de su búsqueda, en octubre de 1977, Delia Cecilia Giovanola formó parte del grupo fundador de Abuelas de Plaza de Mayo.
Ese mismo año se jubiló para dedicarse a la crianza de Virginia y a la búsqueda de su hijo, su nuera y su nieto.
“Cada vez que veía un chiquito lo seguía con la vista pensando ‘¿será mi nieto?’. Era muy dura la búsqueda”.
Testimonio de Delia en el juicio por los delitos de lesa humanidad
La búsqueda de Delia se extendió por años y cuando Virginia cumplió 18 años, se unió a la búsqueda de su abuela aunque la depresión afectó tanto a su nieta que en 2011, a los 38 años de edad, se quitó la vida.
Todavía pasaron 4 años para que la activista fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo encontrara a su nieto, el bebé que nació en 1976 en “Pozo de Banfield”, el 5 de noviembre de 2015.
Delia Cecilia Giovanola repetía que tras casi 40 años de búsqueda había cumplido su promesa con su nieto, con quien los últimos años mantuvo una relación como si se conocieran de siempre.
La activista era una de las últimas Abuelas fundadoras vivas:
“A esta institución, Delia le dio todo. Todavía no caemos en la cuenta de que ya no está, pero el vacío que se siente es enorme. Se ha ido una mujer luchadora, militante de la memoria, la verdad, la justicia y la alegría. ¡Hasta siempre!”.
Abuelas de Plaza de Mayo
Las Abuelas de la Plaza de Mayo
Durante la última dictadura militar en Argentina, de 1976 a 1983, ocurrieron miles de desapariciones forzadas de opositores en medio de un contexto de represión y violaciones de derechos humanos.
En esos años, las familias de los desaparecidos iniciaron un movimiento que se volvería histórico y, por una propuesta de la activista Azucena Villaflor, desde el 30 de abril de 1977 comenzaron a marchar cada jueves en la Plaza de Mayo, frente de la casa de gobierno.
Las mujeres decidieron cubrirse el cabello con un pañal de tela blanco y pronto comenzaron a llamarse Madres de Plaza de Mayo, que exigían saber sobre sus desaparecidos.
En medio de esto, entre las familias se dieron cuenta que habían mujeres que buscaban también a sus nietos, por lo que 12 fueron las que fundaron Abuelas de Plaza de Mayo:
- María Isabel Chorobik
- Beatriz H. C. Aicardi
- Eva Márquez
- Alicia Zubasnabar
- Vilma Delinda Sesarego
- Mirta Acuña
- Haydee Vallino
- Leontina Puebla
- Delia Cecilia Giovanola
- Raquel Radio
- Clara Jurado
- María Eugenia Casinelli
Esta asociación analizó que la situación de los niños desaparecidos era diferente a la de sus padres y que se precisaban estrategias y metodologías específicas para recuperarlos.
Es por ello que buscaron a sus nietos, sin abandonar la búsqueda de sus hijos. Las Abuelas promovieron la utilización de los últimos adelantos genéticos para un sistema de identificación y presionaron a las autoridades para castigar a los responsables.