Más de cien muertos dejó como saldo un atentado en Irán cuando se conmemoraba el cuarto aniversario de la muerte del general iraní Qasem Soleimani.
De acuerdo con los reportes, más de 100 personas muertas y alrededor de 140 lesionadas dejaron como saldo dos explosiones ejecutadas durante una procesión en un cementerio de Kermán, en Irán, cuando se conmemoraba el cuarto aniversario luctuoso del general Qasem Soleimani, quien fue asesinado mediante drones de Estados Unidos a inicios de 2020 por órdenes del entonces presidente Donald Trump.
El ataque fue calificado como un “atentado terrorista” por el vicegobernador de la región de Kermán, Rahman Jalali, pese a que un funcionario de seguridad de la provincia indicó que inicialmente aún se desconocía si se trataba de una explosión accidental o de un ataque deliberado.
Es importante destacar que, hasta ahora, ninguna organización o país se ha atribuido la autoría del atentado. El atentado de este miércoles se produce a unas horas de que un dron israelí asesinara a Saleh al Arouri, número dos del brazo político de Hamás, en Beirut, así como a otros cinco miembros de dicha organización.
Pero, ¿quién era Qasem Soleimani?
Qasem Soleimani fue un general de división de Irán y comandante de la Fuerza Quds, grupo élite de la Guardia Revolucionaria de Irán, desde 1998 hasta su asesinato el 3 de enero de 2020 cuando tenía 62 años de edad.
Durante la guerra entre Irán e Irak, Qasem Soleimani fungió como comandante de la 2da. División de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica en la provincia de Kerman, donde adquirió una notable visibilidad y reputación.
Fue nombrado comandante de división cuando todavía no había cumplido los 30 años de edad.
Muchos años después, Qasem Soleimani tuvo un notable desempeño en la guerra contra el “Estado Islámico” en Irak y Siria, mediante la cual Irán amplió su poderío en la región.
El líder iraní fue el responsable de la relación de cooperación con la milicia libanesa de Hezbolá y con grupos palestinos como Hamás.
También se le atribuye haber definido la estrategia que modificó el curso de la guerra contra las fuerzas rebeldes en Siria, y a tomar el control de la milicias chiitas en Irak, apoyadas por Irán.
¿Qasem Soleimani era aliado de Estados Unidos?
Qasem Soleimani también era señalado de ser el hombre clave en la sigilosa alianza entre Estados Unidos e Irán que se fraguó para derrocar al Talibán en Afganistán en 2001, así como también para prevenir un mayor deterioro de la situación de seguridad en Irak en 2007.
De acuerdo con lo declarado en 2013 por Ryan Crocker, exembajador de Estados Unidos en Irak y Afganistán, el general Soleimani era quien tomaba las decisiones del enfrentamiento y solamente le avisaba a la cancillería estadounidense.
Mientras que en la guerra de Irak, la fuerza Quds era la responsable de armar y entrenar a las milicias chiitas que combatieron al Estado Islámico por tierra.