¿Quién fue Robert Oppenheimer? Llamado el padre de la bomba atómica cuyo arrepentimiento señalan tan complejo como su creación, ¿no se arrepintió nunca?
Además del estreno próximo de la película biográfica que lleva su nombre (Oppenheimer), también se celebró el boletín de la organización Científicos atómicos, en el que hablaron sobre las consecuencias del Proyecto Manhattan y su encubrimiento por el gobierno estadunidense.
Pero cuando se habla del Proyecto Manhattan es inevitable mencionar quien definen como “el corazón intelectual y emocional” del mismo, Robert Oppenheimer, quien descubrió que la bomba atómica funcionaba como 21 kilotoneladas de dinamita un 16 de julio de 1945.
¿Quién fue Robert Oppenheimer? El padre de la bomba atómica que no se arrepintió nunca
Julius Robert Oppenheimer nació en Nueva York, Estados Unidos, en 1904, hijo de unos inmigrantes judíos alemanes, fue un físico teórico que era considerado “brillante” no solamente en la ciencia, sino en otros sectores, ya que aprendió griego y latín antes de los 9 años.
Sin embargo, además de ser reconocido como brillante por sus conocidos y un enigma por sus amigos, también es llamado actualmente como el padre de la bomba atómica.
Y es que en 1941, poco después de que Estados Unidos se uniera a la Segunda Guerra Mundial de parte de los Aliados, Robert Oppenheimer fue invitado a participar en un proyecto que probablemente pondría fin a la misma.
Por lo que además de ser un científico de renombre en la época, también se convirtió en el líder del resto de los participantes del Proyecto Manhattan, a quienes señalan que no solamente dirigió, también inspiró, resultando en una “atmósfera única para los desafíos”.
De acuerdo con el científico Victor Weisskopf, Robert Oppenheimer estaba presente “tanto intelectual como físicamente en cada etapa decisiva”; el físico teórico Jeremy Bernstein confirmó años después que nadie más pudo haber dirigido el Proyecto Manhattan.
Robert Oppenheimer y el resto de los científicos que integraban el Proyecto Manhattan observaron la detonación la bomba atómica como una prueba (proyecto “Trinity”) el 16 de julio en Nuevo México, la cual continúa afectando a su población hoy en día.
Y después de meses nervioso en los que bajó de peso, tras la detonación de la primera bomba atómica sintió “un tremendo alivio”, tal como señaló su amigo y también físico, Isidor Rabi, indicando que “su forma de caminar era como de alguien que está en la cima”.
Pese a que señalaron que lamentó lo que le ocurriría a los japoneses, como integrante del comité científico instó al Departamento de Guerra a lanzar la bomba atómica lo más pronto posible.
Tras el bombardeo en Hiroshima el 6 de agosto de 1945 (cuyo lanzamiento fue instruido por Robert Oppenheimer durante una reunión con militares), declaró que de lo único que se arrepentía era de no haberla usado antes con Alemania.
A pesar de que varios científicos se mostraron indignados por las 246 mil muertes (aproximadas) que provocaron, Robert Oppenheimer defendió la bomba atómica y el Proyecto Manhattan hasta el final, sin embargo, también habló por el resto de su vida del terror que eran las armas nucleares.
Murió el 18 de febrero de 1967, después de no volver a trabajar nunca para el gobierno y de fundar la Academia Mundial de Artes y Ciencias, en donde daba conferencias sobre la ética científica.
¿Qué era el Proyecto Manhattan y cuál fue la participación de Robert Oppenheimer?
Pese a que Robert Oppenheimer era el líder del Proyecto Manhattan y es llamado el padre de la bomba atómica debido a esto, él no fue el promotor de la idea de la creación de armas nucleares para detener la guerra.
En este caso fue el científico Albert Einstein, quien informó al gobierno de Estados Unidos la probabilidad de que Alemania comenzara a usar la fusión nuclear como armas, por lo que
El proyecto entonces fue ordenado por el presidente Franklin D. Roosevelt, aunque murió antes de observar la bomba atómico cuyo presupuesto era de 2 mil millones de dólares en ese entonces.
Otros destacados científicos que participaron en el proyecto Manhattan fueron:
- Leó Szilard
- Enrico Ferni
- Jonh Von Neuman
- Seth Neddermeyer
El Proyecto Manhattan estuvo bajo la dirección del mayor general Leslie Groves y del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos.