El domingo 23 de julio se realizaron las elecciones 2023 de España, sin embargo, los resultados obtenidos dejan la incertidumbre de si la presidencia se mantendrá en manos de Pedro Sánchez o si pasara a Alberto Núñez Feijóo.
A continuación te contamos cuáles son las posibilidades que aguardan para el país del viejo continente y quién va a gobernar España, si el ejecutivo se queda en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), es decir con Pedro Sánchez, o regresa al Partido Popular (PP), al mando de Alberto Núñez Feijóo.
Elecciones 2023 en España: estos son los resultados
El pasado domingo 23 de julio se realizaron las elecciones del Congreso de los Diputados de España, en donde los resultados arrojados no determinaron la victoria presidencial para ninguna fuerza política.
Pues, según los datos de los medios locales, en dichas elecciones los partidos registraron las siguientes victorias:
- PP obtuvo 136 escaños
- PSOE 122
- Vox, 33
- Sumar, 31
- ERC, 7
- Junts 7
- Bildu 6
- PNV 5
- Otros 3
De esa manera, debido a lo reñido de los resultados y a que ninguno de los partidos más votados obtiene el apoyo de la mayoría en el Congreso, la situación gubernamental de España es incierta.
Según la lagislación del país europeo, el candidato que proponga su programa en la sesión de investidura en el Congreso, para ser elegido como presidente de España, debe conseguir la mitad más uno de los votos de los congresistas del parlamento.
Y en caso de no conseguirlos durante su primera presentación, dentro de las próximas 48 horas se celebra una segunda ronda, donde es suficiente conseguir más síes que noes para ser electo el presidente del país.
¿Quién va a gobernar España?
De esa forma, y debido a que ni el PP ni el PSOE consiguen la mayoria más uno de los votos, aún con sus respectivos aliados, el futuro de la presidencia de España es incierto.
Según expone AFP, PP y Vox tienen 169 de los votos a favor, sin embargo deben obtener 175 más uno, ya que el Congreso está compuesto por 350 escaños.
Mientras que PSOE y su aliado, Sumar, obtienen 153 de los 176 votos necesarios para alcanzar una mayoría, en todo caso, las negociaciones entre los grupos parlamentarios de mayoria y los de minorías comenzarán.
Sumar adelantó que buscará que Junts, quien obtuvo 7 votos a favor, se sume a PSOE y a ellos; lo mismo se hará con otros partidos, por lo que Pedro Sánchez de PSOE podría conseguir 172 votos a su favor.
Mientras que, acorde a lo expuesto, Vox y el PP se verían con más dificultades de conseguir los votos necesarios, debido a que su ideología es conservadora y de extrema derecha, por lo que se pretende gobernar en minoría, con lo que se busca que los socialistas se abstengan del voto, aunque estos adelantaron que no sucederá.
Si en todo caso, ninguno de los 2 aspirantes a la presidencia de España, ni Pedro Sánchez ni Alberto Núñez Feijóo obtienen la moayoría de votos a su favor, o simplemente más síes que noes, las elecciones tendrán que repetirse.