Próximamente llegará a España el nuevo Embajador de México, Quirino Ordaz. En exclusiva para SDP Noticias, el periodista español, Alberto Peláez, habló del arduo trabajo que tendrá que realizar el nuevo diplomático.
Y es que hoy en día las empresas españolas ya no quieren introducirse en el mercado mexicano, por lo que el próximo embajador de México, Quirino Ordaz, deberá motivarlas a regresar.
Esto fue lo que el periodista español Alberto Peláez explicó en un breve video para SDPnoticias con una duración no mayor a un minuto y medio.
En él, Alberto Peláez destacó la importancia que significa y sigue significando el mercado mexicano para España, pues asegura que México es el punto principal para el comercio; gracias a esto, más de 7 mil empresas españolas radican en México actualmente.
Sin embargo, debido a las tensiones entre España y el presidente AMLO, así como a los comentarios del mandatario que sostienen que la corrupción fue traída por los conquistadores españoles, es probable que empresas españolas dejen de querer incursionarse en el mercado mexicano.
Al respecto, el periodista español, Alberto Peláez, se dirigió a AMLO para explicarle que al decir que “las empresas españolas vienen a México con el fantasma de la corrupción y que los propios conquistadores españoles trajeron la corrupción aquí a México, no hace más que ahuyentar a las empresas españolas”.
De acuerdo con el periodista, esto también es perjudicial para México porque la apertura e inserción de empresas españolas al mercado genera empleos e ingresos motivados por los extranjeros, cuestiones que tienen un impacto positivo en la economía del país.
“España es el segundo inversor en México y cuenta con 7 mil empresas en el país. La inversión española se eleva por encima de los 70 mil millones de euros”.
José Manuel Albares, ministro de Relaciones Exteriores de España
Quirino Ordaz y su ardua labor como embajador de México en España
Con la llegada de Quirino Ordaz como próximo embajador de México en España, el periodista Alberto Peláez aseguró que éste tendrá mucho trabajo al tratar de “convencer a todas las empresas españolas, e incluso al propio gobierno de Pedro Sánchez, de que lo que está buscando España es encontrar la certeza jurídica y económica que siempre ofreció México”.
De no lograr este cometido, Alberto Peláez argumentó que si las empresas españolas siguen sin querer introducirse en el mercado mexicano, éstas buscarán otros mercados mundiales.
“De lo contrario, lo único que va a conseguir es que las empresas españolas sigan sin querer ir a México y busquen otros mercados de otros países cuando el mercado natural sigue siendo México”, advirtió el periodista español, Alberto Peláez.
El pasado 10 de febrero, el presidente AMLO propuso hacer una pausa en las relaciones con España, pero explicó que esto no significaba una ruptura con el país europeo.