El capo del narcotráfico, Rafael Caro Quintero, tiene una complicada historia con Estados Unidos, que involucra a Enrique “Kiki” Camarena; esto es lo que pasó y por qué de su extradición.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó desde el día uno de su gobierno que tratará a los cárteles del narcotráfico como terroristas debido a la epidemia que vive su país con la dependencia a las drogas.

En este tenor, también advirtió medidas arancelarias en contra de México y Canadá por el fentanilo que cruza hacia Estados Unidos, aunque de momento se encuentran en pausa.

Rafael Caro Quintero: Historia del delito que Estados Unidos nunca le perdonó al capo del narcotráfico

Es en la Corte de California en donde Rafael Caro Quintero tiene cargos pendientes por el secuestro, tortura y muerte de Enrique “Kiki” Camarena, ex agente de la DEA de Estados Unidos.

Enrique Camarena, agente de la DEA

La historia oficial del por qué Estados Unidos buscaba la extradición de Rafael Caro Quintero señala que Enrique “Kiki” Camarena se infiltró en el Cártel de Guadalajara, dirigido por el capo del narcotráfico.

Además de darlo a conocer en los años ochenta, Enrique “Kiki” Camarena descubrió el rancho El Búfalo, que sería propiedad de Rafael Caro Quintero, en donde logró el decomiso de 2 mil 500 toneladas de marihuana.

Un mes después, exactamente el 8 de febrero de 1985, Enrique “Kiki” Camarena fue secuestrado en Jalisco, con el piloto Alfredo Zavala Avilar; sus cuerpos fueron encontrados posteriormente en un rancho de Michoacán.

Acorde con la autopsia, Enrique “Kiki” Camarena fue torturado durante al menos dos días antes de matarlo, por traumatismo craneoencefálico y asfixia por sofocación, asesinato que se le adjudica a Rafael Caro Quintero.

La muerte de Enrique “Kiki” Camarena causó una crisis diplomática entre México y Estados Unidos, ya que fue el primer agente de la DEA asesinado, por lo que desde entonces ha presionado al gobierno mexicano para que sea extraditado.

Este delito sería la razón principal de la extradición de Rafael Caro Quintero, quien es conocido como el “Narco de narcos”, fundador del Cártel de Caborca, así como presunto dirigente de una facción del Cártel de Sinaloa.

Rafael Caro Quintero, recaptura

Rafael Caro Quintero: Esta sería su condena sólo por haber matado a Enrique “Kiki” Camarena

Desde su segunda detención el 15 de julio de 2022, la DEA y Estados Unidos han buscado continuamente la extradición de Rafael Caro Quintero, por el asesinato de Enrique “Kiki” Camarena.

El asesinato de Enrique “Kiki” Camarena también se le adjudicó a Miguel Ángel Félix Gallardo, “Jefe de jefes” y compañero de Rafael Caro Quintero, a quien se le dictó 37 años de cárcel por dicho delito, sin embargo, la sentencia fue determinada en México.

Igualmente, Rafael Caro Quintero fue detenido una primera vez en 1985, acusado del asesinato de Enrique “Kiki” Camarena, por el que recibió 40 años, sin embargo, salió libre en 2013 mediante amparos.

Aunque se desconoce la sentencia que se determinaría a Rafael Caro Quintero por matar a un agente de la DEA, en 2017 se dictó cadena perpetua a dos integrantes del crimen organizado por el asesinato e intento de homicidio de agentes de Estados Unidos.

De momento se sabe que Rafael Caro Quintero, fue extraditado con destino a Nueva York, Estados Unidos, por lo que se le juzgaría no solamente por el asesinato de Enrique “Kiki” Camarena.

Rafael Caro Quintero ya tiene abogados privados para defenderlo contra extradición