Un equipo de arqueólogos polacos, peruanos y un escultor sueco presentaron una posible reconstrucción facial de una adolescente inca que fue sacrificada hace más de 500 años en la cima de los Andes.

“Juanita” la adolescente momificada fue descubierta por el antropólogo estadounidense Johan Reinhard.

Juanita, de acuerdo con estudios antropológicos, fue sacrificada cuando tenía entre 13 y 15 años en 1440 y 1450 d.C., medía aproximadamente 1.40 metros y pesaba 35 kilos.

Dicha adolescente inca fue bautizada, por el Museo Santuarios Andinos de la Universidad Católica de Santa María, como la Doncella Inca de Hielo.

Juanita, la Doncella Inca de Hielo descubierta por Johan Reinhart

Johan Reinhard, explorador estadounidense, descubrió a Juanita en el volcán nevado de Ampato a más de seis mil metros de altitud.

Según una tomografía realizada por el investigadores de la Universidad Johns Hopkins, la Doncella Inca de Hielo murió por un fuerte golpe en el occipital derecho.

A 28 años de su descubrimiento, el arqueólogo y escultor sueco Oscar Nilsson hizo posible saber cómo era el rostro de Juanita, una adolescente inca sacrificada hace más de 500 años.

El posible rostro de Juanita, la adolescente inca, tiene la piel bronceada, los pómulos pronunciados y los ojos negros.

El trabajo detrás de la reconstrucción de Juanita, la adolescente inca sacrificada hace más de 500 años

De acuerdo con la agencia The Associated Press, Oscar Nilsson tardó alrededor de 400 horas de trabajo para poder modelar el rostro de Juanita, la famosa momia peruana.

Además, la Universidad Católica Santa María añadió que se realizaron tomografías del cuerpo, estudios de ADN, características etnológicas y técnicas forenses junto al método de reconstrucción facial de Manchester para poder saber como era Juanita.

Cabe señalar que Johan Reinhard ha descubierto más de 14 sacrificios incas en las zonas altas de los Andes, incluidos tres niños en una fosa del volcán Llullaillaco, en Argentina.