Las autoridades sanitarias de Estados Unidos lanzaron una tenebrosa alerta en torno a la viruela del mono, lo que levantó la especulación sobre el regreso de esta enfermedad altamente infecciosa.
Esta nuevo anuncio fue dado a conocer por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos durante este jueves 16 de mayo 2024.
Mientras que esta alarma se da a poco más de un año que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el fin de la emergencia mundial por la enfermedad Mpox en mayo de 2023.
Ahora, la población fue alertada por la agencia nacional de salud pública de Estados Unidos por un nuevo hallazgo relacionado a la viruela del mono, ¿de qué se trató? Acá te esclarecemos este anuncio que podría cambiar todo.
¿Regresó la viruela del mono? Esta fue la tenebrosa alerta de Estados Unidos
El CDC de Estados Unidos dio a conocer que se detectó una “versión más mortífera” de la viruela del mono en la República Democrática del Congo.
Sin embargo, estos casos sólo se han registrado en dicho país ubicado en África, continente donde se descubrió por primera vez este virus hace más 50 años.
Se trata de la mutación del virus por la la cepa Clade I, la cual amenaza con expandirse a otras partes del mundo debido a que es mucho más infecciosa y logró evitar de manera más eficiente las pruebas de detección.
Por lo anterior, las autoridades sanitarias de Estados Unidos han hecho un llamado a otras naciones para auxiliar al país de África y contener así este brote de Mpox, mejor conocida como viruela del mono.
Este país volvió a declarar epidemia por aumento de casos de viruela del mono
Debido al aumento de casos, la República Democrática del Congo volvió a declarar el inicio de una epidemia, pues al corte de abril de 2024 se detectaron 19 cuadros que cumplen con las características de la viruela del mono.
En consecuencia el ministro de Salud, Gilbert Mokoki, exhortó a la población a extremar medidas como evitar el contacto con personas que presenten síntomas de esta enfermedad, así como el contacto con animales portadores.
Además las autoridades sanitarias de Estados Unidos señalaron que esta nueva cepa de la viruela del mono ha dejado como saldo alrededor de 975 muertes en la República del Congo en 2023 y lo que va de 2024.