Amanda Rachelle Miller, mejor conocida en el mundo del narcotráfico como la “Reina del Sur”, fue extraditada de México a Estados Unidos el pasado 30 de mayo de 2024.

Así lo dio a conocer el Departamento de Justicia de Estados Unidos a través de un comunicado el pasado 26 de julio.

La Reina del Sur y originaria de Tucson, Arizona, fue detenida en Culiacán, Sinaloa tras permanecer 3 años y medios prófuga.

De acuerdo con las autoridades de Estados Unidos, Amanda Rachelle Miller, de 33 años de edad enfrenta cargos de narccotráfico y lavado de dinero, entre otros.

Autoridades de Estados Unidos trabajaron en cubierto para capturar a Amanda Rachelle Miller, la Reina del Sur

Autoridades de Estados Unidos trabajaron encubierto desde septiembre de 2021 para concretar la captura de Amanda Rachelle Miller, alías la Reina del Sur.

Por medio de un agente, quien se hizo pasar por un comprador de estupefacientes, se logró entablar contacto con la señalada vía redes sociales.

Aquí, Amanda Rachelle Miller declaró que era “directa del Cártel de Sinaloa”, organización criminal fundada por Joaquín “el Chapo” Guzmán e Ismael “el Mayo” Zambada, ambos a disposición de la justicia estadounidense.

En este lapso de tiempo, autoridades de Estados Unidos consiguieron información sobre otros socios criminales e incluso se vinculó a la Reina del Sur con dos importantes incautaciones de droga que sucedieron en agosto y abril de 2021.

La Reina del Sur fue extraditada a Estados Unidos

Así fue la fuga de la Reina del Sur

Las operaciones encubierto por parte de agentes de Estados Unidos fueron puestas en marcha luego de haberse topado con la Reina del Sur a finales del año 2020.

Esto ocurrió en medio de la investigación de una red de tráfico de drogas en moteles de la zona de Tucson.

Fue el 12 de noviembre de 2020 cuando las autoridades norteamericanas detuvieron por primera vez a Amanda Rachelle Miller mientras huía de un motel durante una operación policial.

Según se lee en el informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos, los agentes obtuvieron pruebas suficientes para implicar a la Reina del Sur en operaciones de tráfico de drogas.

El nexo fue logrado con la identificación de dos libros de contabilidad que presuntamente contenían información de operaciones ilícitas con el nombre de Amanda Rachelle Miller.

También las autoridades de Estados Unidos encontraron las siguientes pruebas incriminatorios en una de las habitaciones de un motel en Tucson:

  • cantidades de presunta metanfetamina, heroína y fentanilo
  • un dispositivo de sellado al vacío
  • una balanza digital
  • más de 25 mil dólares en efectivo

La Reina del Sur se dio a la fuga luego de ser puesta en libertad provisional y huir a México, según indica la dependencia norteamericana.

Posteriormente Amanda Rachelle Miller fue sometida a la justicia de un tribunal federal de Estados Unidos, para después ser inculpada el 1 de diciembre de 2021.

Violencia en México (imagen representativa)

¿De qué se le acusa a la Reina del Sur?

La Reina del Sur, enfrenta tres casos penales federales en su contra, según indica el informe que dio detalles de su extradición.

Cabe señalar que Amanda Rachelle Miller podría enfrentar una pena máxima que va desde los 20 años de prisión hasta una cadena perpetua, así como una multa de entre 500 mil a 10 millones de dólares.

En este sentido, los cargos por los que se le acusa a Amanda Rachelle Miller, alías la Reina del Sur son:

  • conspiración para poseer con intención de distribuir heroína y metanfetamina
  • conspiración para distribuir fentanilo y metanfetamina, al igual que posesión de los mismos narcóticos
  • conspiración para distribuir fentanilo, metanfetamina, cocaína, heroína y marihuana, así como posesión con intención de distribuir fentanilo y metanfetamina; blanqueamiento de instrumentos monetarios y lavado de dinero
Narcotráfico en México (imagen representativa)

.