Montevideo.- El popular presidente José Mujica afirmó este viernes que Uruguay “renació” gracias a las políticas económicas y sociales impulsadas a partir de la crisis de 2002, aunque advirtió: “tenemos que ir a más”.
Mujica Cordano aseveró que “hay que comparar este país con aquel donde gurises (chicos) comían pasto”, al señalar los avances que ha logrado Uruguay en materia de desarrollo socio-económico.
Nota relacionada: Uruguay es el país del año para The Economist
“El Uruguay renació, pero no fue consecuencia del Espíritu Santo, nada pasa en vano”, subrayó el mandatario, al tiempo que criticó a quienes se niegan a reconocer los avances y “se olvidan del pasado”.
En este sentido, Mujica afirmó que “el hombre es un bicho que olvida con mucha facilidad de dónde viene, huye del dolor, no quiere mirar las que pasó y está bien porque eso es parte de la necesidad humana”.
Pero recalcó que “es bueno mirar hacia atrás para mirar con fuerza hacia adelante”; en su opinión, ese proceso llevó adelante a Uruguay para salir de la crisis “que fue de más de una década”.
El presidente uruguayo aseguró que los sectores más privilegiados “se han olvidado rápidamente del Uruguay que migraba en masa, que se ha ido yendo del país, de la cruda crisis bancaria, consecuencia de un proceso imposible de sostener”.
“No tengo nada que reprocharle a los que nunca pasaron hambre, aquellos que tuvieron la suerte de contar con una vida asegurada desde que nacieron, los que jamás sintieron la falta de los más mínimos recursos para enfrentar la vida”, sentenció.
En ese sentido, afirmó: “si pudimos salir de dónde veníamos, de donde estábamos, donde medio Uruguay tendía a disparar, ¿cómo no va a ser posible seguir multiplicando, los panes, los pesos y los sueños?”.