En una actualización del rescate al submarino turístico desaparecido por expedición al Titanic, hasta ahora la Guardia Costera de Estados Unidos no ha logrado dar con su ubicación.
Así lo reveló el capitán Jamie Frederick del servicio de Guardacostas de Estados Unidos en conferencia de prensa.
El domingo 18 de junio, Titán, submarino turístico desaparecido durante una expedición a los restos del Titanic, se sumergió en las aguas del Océano Atlántico Norte, pero tan sólo dos horas después perdió contacto con la superficie.
El submarino turístico era operado por OceanGate Expeditions, empresa dedicada a ofrecer viajes turísticos que tienen como finalidad mostrar los restos del RMS Titanic.
El submarino turístico Titán tiene una capacidad sumergible de una profundidad máxima de 4 mil metros (13 mil 100 pies) y una reserva de 96 horas de oxígeno para una tripulación de cinco personas.
Para este viaje, Titán estaba en su capacidad máxima de pasajeros con un precio de la experiencia de hasta 250 mil dólares por persona.
En el sumergible viajan cinco personas, entre ellos el millonario y aviador británico Hamish Harding, presidente de la compañía de jets privados Action Aviation.
Otro de los pasajeros es el empresario paquistaní Shahzada Dawood, vicepresidente del conglomerado Engro, y su hijo Suleman. El francés Paul-Henry Nargeolet, un veterano buceador y experto en los restos del Titanic, también se encuentra a bordo.
Sin embargo, desde el domingo pasado se perdió contacto con el submarino y ahora la Guardia Costera de Estados Unidos y la Guardia Costera de Canadá están participando en un esfuerzo conjunto para tratar de averiguar la localización de Titán.
A pesar de contar con equipo especial, la Guardia Costera de Estados Unidos no ha podido encontrar al submarino
En conferencia de prensa, el capitán Jamie Frederick, del servicio de Guardacostas estadounidense, resaltó que esta búsqueda de rastreo de unos 13 mil km2 se ha hecho con equipo especial como sonares y barcos, pero no ha dado resultados.
Un avión P-3 de Canadá lanzó boyas de sonar en la zona de los restos del Titanic, para tratar de detectar cualquier sonido procedente del pequeño sumergible.
La búsqueda, inicialmente restringida a la superficie del océano, ahora también se lleva a cabo bajo el agua.
El Instituto Oceanográfico francés informó de que iba a enviar un robot submarino para ayudar en las labores de búsqueda.
Tan sólo le quedan 40 horas de oxígeno a submarino turístico desaparecido por el Titanic
En información también compartida por el capitán Jamie Frederick, resaltó que tan sólo le quedan 40 horas de oxígeno a los tripulantes del submarino turístico desaparecido por el Titanic.
Titán, uno de los submarinos más avanzados del planeta tiene una autonomía de hasta 96 horas, pero hasta el lunes se calculaba que su capacidad de oxígeno era al menos del 70%.
Pero ahora este martes 20 de junio el oxígeno que pueden recibir los tripulantes se reducen hasta 40 horas y las posibilidades de ser encontrados con vida también.
Las autoridades indicaron que los esfuerzos de rescate están representando un trabajo sin precedente por la coordinación de distintas fuerzas y que la prioridad es hallar el sumergible para después resolver el proceso de extracción de los pasajeros.