Un equipo de investigadores logró que naciera Retro, el primer mono clonado por China y heredero de la oveja Dolly.

El equipo de científicos de China informó que en julio de 2020 nació el primer mono Rhesus clonado, al cual llamaron Retro y hoy, a casi cuatro años de aquel suceso, el mono se encuentra creciendo sano y fuerte.

Esto supone un gran avance en la clonación de mamíferos debido a que la especie Rhesus es muy similar genéticamente a los humanos, por lo cual se podría avanzar en diferentes ámbitos como en la medicina.

“Retro” es el nombre del mono clonado por China, en honor al método científico llamado “reemplazo de trofoblasto” que se utilizó para su creación.

Retro, el heredero de la oveja Dolly

En 1996 se logró por primera vez el nacimiento de un mamífero clonado. Se trató de una oveja llamada Dolly.

La famosa oveja Dolly se creó mediante una técnica llamada transferencia nuclear de células somáticas, o TNCS, en la que se reconstruye un óvulo no fecundado al fusionar un núcleo de una célula que no procede de un espermatozoide ni de un óvulo, con un óvulo al que se le ha eliminado el núcleo.

Desde entonces, los científicos han clonado a diversas especies de mamíferos entre las que se encuentran:

  • cerdos
  • vacas
  • caballos
  • perros

Sin embargo, la tasa de éxito en la clonación de animales mamíferos es demasiado baja y corresponde solo entre el 1% y el 3% de todos los casos en los que se concluye el nacimiento sano.

El equipo de investigadores pertenece al Instituto de Biomedicina y Salud de Guangzhou de la Academia de Ciencias de China y publicaron este 16 de enero de 2024 un artículo en Nature Communications donde detallan los avances de su investigación en la clonación de mamíferos.

Miguel Esteban, investigador principal del Instituto de Biomedicina y Salud de Guangzhou de la Academia China de Ciencia, no participó en esta investigación que incluye a Retro, pero afirmó que:

En cierto modo, hemos avanzado mucho en el sentido de que, después de Dolly, se clonaron muchas especies de mamíferos, pero lo cierto es que la ineficacia sigue siendo un gran obstáculo.

Miguel Esteban, investigador del Instituto de Biomedicina y Salud de Guangzhou
La oveja Dolly fue el primer mamífero clonado en 1996

Retro, el mono clonado por China

Este mismo equipo de científicos en China clonaron en 2018 a dos monos cynomolgus, los cuales fueron nombrados Zhong Zhong y Hua Hua.

En la actualidad, los dos monos clonados tienen seis años de edad y, de acuerdo con los científicos, viven una vida feliz, aunque no se ha determinado cuántos años podrían vivir.

El mono llamado Retro pertenece a la especie Rhesus, la cual es muy utilizada en investigación médica debido a sus similitudes con los humanos.

Los científicos en China afirman que los monos clonados en laboratorio podrían agilizar las pruebas de medicamentos, ya que animales genéticamente idénticos dan resultados similares y aportan una mayor precisión en los ensayos.

Sin embargo, esto pone en debate la posibilidad de la clonación humana y la defensa de los animales.

Aunque la clonación humana está prohibida por ser éticamente incorrecta, el nacimiento de Retro como mamífero clonado quizá nos acerca un paso más a esta realidad.

Además, la Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (RSPCA) de Reino Unido considera que el sufrimiento causado a los animales supera cualquier beneficio inmediato para los pacientes humanos.

La RSPCA está profundamente preocupada por el gran número de animales que experimentan sufrimiento y angustia en estos experimentos y la bajísima tasa de éxito. Los primates son animales inteligentes y sensibles, no solo herramientas de investigación.

RSPCA

Esto debido a la cantidad de experimentos que se hacen en madres sustitutas donde se insertan las células clonadas y, como ya se mencionó antes, tienen una escasa tasa de éxito.

Ejemplo de esto es Retro, en cuyas investigaciones los científicos utilizaron 113 embriones, de los cuales 11 fueron implantados, se lograron dos embarazos y solo un nacimiento vivo.

Retro, el primer mono clonado por China