Ante la polémica que generó la no invitación del Rey Felipe VI de España a la toma de posesión de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, circula una versión que señala que se quiso invitar en su lugar a la hija del monarca, la princesa Leonor.
De acuerdo con periodistas, el equipo de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, fue quien propuso invitar a la princesa Leonor de Borbón y Ortiz, en lugar del Rey Felipe VI de España; sin embargo, la solicitud fue rechazada.
Un nuevo artículo periodístico en ABC asegura que el rechazo de la invitación a Rey Felipe VI de España se dio por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y bajo supuesta influencia de su vocero, Jesús Ramírez Cuevas.
La princesa Leonor en lugar del Rey Felipe VI de España fue una idea “descabellada”
De acuerdo con la nota del medio español ABC, la no invitación del Rey Felipe VI de España a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum se habló desde tiempo atrás, con funcionarios del gobierno español.
Aparentemente, en una reunión entre los funcionarios y el anunciado como próximo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente, y el futuro jefe de la oficina Presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas Gatel, se buscó “separar” al gobierno de España, encabezado por Pedro Sánchez, del Rey Felipe VI.
No obstante, los mismos funcionarios del gobierno de España afirmaron que el presidente no “se iba a pelear con el Rey por el reclamo de México”, tras la no respuesta a la carta en donde AMLO pidió disculpas públicas por la colonización de México.
Posteriormente, se señaló la idea de invitar a la princesa Leonor en lugar del Rey Felipe VI de España, sin embargo, la solicitud fue señalada como “descabellada” por el mismo equipo de Sheinbaum, y se descartó.
Jesús Ramírez Cuevas habría tramado la no invitación del Rey Felipe VI de España a toma de posesión de Claudia Sheinbaum
La versión del medio de información también indica que la idea de no invitar al Rey Felipe VI de España a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum fue de Jesús Ramírez Cuevas.
Aparentemente, el vocero presidencial insistió al presidente mexicano en no invitar al monarca español, y en separar al “gobierno progresista” de España de la corona.
La versión del diario indica que Jesús Ramírez Cuevas argumentó que la no invitación al Rey Felipe VI de España se daría con base a la recién aprobada reforma en donde se reconoce a los pueblos originarios de México.
ABC también señaló que “una vez convencido el Presidente costó muy poco que Sheinbaum se plegase a AMLO y decidiera no invitar al Rey”.
Claudia Sheinbaum no invitó al Rey Felipe VI de España a su toma de posesión
La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, informó que no invitó al Rey Felipe VI de España a su toma de posesión el próximo 1 de octubre, tras el rechazó a la carta de AMLO enviada desde 2019, donde solicitó una disculpa oficial por las atrocidades de la Conquista.
Sheinbaum Pardo afirmó que la negativa de España a pedir perdón por tales hechos representa un agravio para México y su pueblo, por lo que no se dio la invitación al monarca.
Al respecto, el presidente de España, Pedro Sánchez, reiteró la protesta manifestada desde su país contra la exclusión a que el rey Felipe Vl, y afirmó que es “inaceptable”.
Nos parece absolutamente inaceptable que se excluya la presencia de nuestro jefe de Estado…por eso hemos manifestado al gobierno de México la ausencia de cualquier representante diplomático del gobierno de España”.
Pedro Sánchez