El rey Felipe VI de España por fin habló sobre la polémica en torno a las diferencias con Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Durante la inauguración del ‘Encuentro de las Academias Hispanoamericanas de la Historia’, el rey de España Felipe VI destacó “la profundidad” de las relaciones con los países de América Latina, que permiten discutir las discrepancias con sinceridad.
“Nuestra relación es tan honda que nos permite, incluso, hablar con franqueza de nuestras posibles discrepancias, inevitables, por tantos siglos de historia compartida”, consideró el monarca español sobre la relación de su país con los países de Latinoamérica.
Rey Felipe VI de España manda mensaje conciliador frente a polémica con AMLO y Claudia Sheinbaum
Pese a la polémica alimentada por la presidenta Claudia Sheinbaum y AMLO en semanas recientes, el rey Felipe VI de España mandó un mensaje conciliador sobre la relaciones diplomáticas con los países de América Latina, incluido México.
Frente a representantes de países como Argentina, Perú, Colombia y México, el rey de España admitió que son inevitables las diferencias entre las distintas naciones y que se expresen con franqueza, pero pidió que siempre se expresen desde el respeto y la amistad.
De hecho, el rey Felipe VI exhortó a que el foco de la relación de España con Latinoamérica debe orientarse hacia el presente en el contexto de los retos de la globalización.
Consideró que centrarse en el presente servirá para preparar o construir un futuro “aún mejor, de mayor provecho compartido, de mayores oportunidades”.
AMLO y Claudia Sheinbaum avivaron la polémica con España por disculpas a pueblos originaros
La polémica entre España y México se avivó luego de que, en el contexto de la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como la primera presidenta de la república mexicana, el rey de España no fue invitado a la ceremonia.
En su lugar, las autoridades de México invitaron al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, cuando por tradición se invita al monarca al ser el Jefe de Estado.
Tanto Sánchez como Felipe VI no tomaron bien la idea y España decidió no mandar a nadie en su representación para la toma de posesión de Sheinbaum.
Claudia Sheinbaum explicó que la decisión de no invitar a la corona española se debió a la polémica con la carta enviada por AMLO en la que solicitaba al rey pedir disculpas hacia los pueblos originarios de México por los agravios cometidos durante la Conquista; sin embargo, reprochó que la misiva no sólo no fue contestada, sino que fue filtrada a medios de comunicación, lo que desató una campaña contra el entonces presidente de México.