Este martes 20 de junio, una riña en cárcel de mujeres en Honduras dejó 41 internas muertas, varias de ellas calcinadas, tal como reportan las autoridades.

De acuerdo con medios de comunicación, esta riña sería el peor incidente carcelario en Honduras desde 2012, cuando 361 reclusos murieron en un incendio.

Distintos funcionarios de Honduras se pronunciaron sobre la riña en la cárcel que dejó 41 internas muertas, entre ellos la presidenta del país, Xiomara Castro, quien solicitó un informe de cuentas.

Riña en cárcel de mujeres en Honduras deja 41 internas muertas

Al norte de la capital de Honduras (Tegucigalpa), en la cárcel de mujeres de Támara tuvo lugar una riña que dejó 41 internas muertas, quemaron a la mayoría de ellas, tal como reportaron los medios locales.

De acuerdo con este dato, 25 de las internas fueron quemadas vivas, mientras que el resto (16) tenían impactos de bala en el cuerpo.

Aunque no se ha dado a conocer el origen del enfrentamiento, la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, indicó que se trata de una riña entre pandillas, teoría respaldada por la presidenta de una asociación de familiares.

Actualmente señalan a integrantes de Mara Salvatrucha y Barrio 18, pero no ha sido confirmado oficialmente.

La portavoz de la agencia de investigación de la policía nacional de Honduras, Yuri Mora, fue quien informó sobre el número de internas muertas que dejó la riña en la cárcel de mujeres de Támara, que en un principio contabilizaba 25.

De acuerdo con la portavoz, hay 7 reclusas que fueron trasladadas al hospital de Tegucigalpa y el Ministerio Público de Honduras (a través de Medicina Forense) respaldó la muerte de 41 internas.

Familiares de las internas del Centro Femenino de Adaptación Social (Cefas) se congregaron cerca de la entrada de la cárcel, sin embargo, todavía no han brindado la lista de defunciones ya que continúan las labores de identificación.

Riña en cárcel de Honduras deja 41 internas muertas

Julissa Villanueva responsabiliza al crimen organizado de la riña en la cárcel de mujeres de Támara, en Honduras

Además de indicar que la riña en la cárcel de mujeres de Támara en Honduras fue por un enfrentamiento entre pandillas, la encargada de la seguridad carcelaría, Julissa Villanueva, señaló al crimen organizado como responsable.

Así lo comunicó en conferencia de prensa después de la riña que dejó 41 internas muertas y reafirmó en su cuenta de Twitter que no se tolerarán actos vandálicos.

Declaró como emergencia la riña en la cárcel de mujeres de Támara, autorizando la intervención inmediata de bomberos y policías.

Sin embargo, también señaló que en reacción habrá mano dura en la cárcel de mujeres de Tamara.

Incluyo en su discurso declaró que la riña pudo iniciarse como protesta por las medidas que las autoridades han tomado para reprimir las actividades ilícitas dentro de las cárceles de Honduras.

Por otra parte, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro también compartió mediante un tweet que está “conmocionada” por el asesinato de 41 internas a vista de la pasividad de las autoridades.

Sentenció que esperaba un rendimiento de cuentas de parte del Ministerio de Seguridad, a lo que Julissa Villanueva confirmó que preparará lo solicitado.