México.- Autoridades de la reserva natural keniana de Ol Pejeta anunciaron este martes la muerte de "Sudán", el último rinoceronte blanco del norte macho del mundo, lo que sella el fatal destino de su especie.
En un comunicado del Servicio de Conservación de la Fauna keniana, se explica que médicos veterinarios del parque decidieron sacrificar a "Sudán", que sufría desde hace varias semanas de una infección en su pata derecha.
”Su enfermedad empeoró significativamente en las últimas 24 horas; era incapaz de ponerse de pie y lo estaba pasando muy mal", se lee en el texto, donde se agrega que un equipo de científicos logró extraer material genético del ejemplar, lo cual “da esperanza a futuros intentos de reproducir la especie de rinoceronte blanco a través de técnicas genéticas avanzadas”.
Sudán fue trasladado a finales de los años 70 a un zoológico en la República Checa, lo que le permitió ponerse a salvo de los cazadores furtivos, que mataron a prácticamente toda la especie para comercializar en el mercado negro sus cuernos.
A finales de la década pasada, el rinoceronte volvió a Kenia, donde vivió sus últimos años en la reserva de Ol Pejetaen compañía de las últimas dos hembras de la especie. Debido a su avanzada edad, nunca pudo reproducirse con alguna de ellas.
Con información de EFE