Tras reunirse y ser nombrado por el rey Carlos III en el Palacio de Buckingham, Rishi Sunak, de 42 años, asumió este martes 25 de octubre como nuevo Primer Ministro del Reino Reino, en sustitución de Liz Truss tras su renuncia.
Rishi Sunak fue elegido como líder del Partido Conservador para tratar de estabilizar la economía del Reino Unido, luego del breve mandato de tan sólo siete semanas de Liz Truss.
“Uniré a nuestro país no con palabras, sino con acciones”, declaró el nuevo Primer Ministro del Reino Unido.
El rey Carlos III le pidió oficialmente al nuevo Primer Ministro formar un gobierno en su calidad de líder de la mayoría parlamentaria en el Palacio de Buckingham.
“Corregiré los errores de mi predecesora”, asegura Rishi Sunak
Al convertirse formalmente en nuevo Primer Ministro del Reino Unido, Rishi Sunak aseguró que corregirá los errores de su predecesora Liz Truss.
Durante su primer discurso oficial como mandatario advirtió que deberá “tomar decisiones difíciles” durante su mandato para estabilizar al Reino Unido.
“Pondré la estabilidad y la confianza económicas en el centro del programa de este gobierno. Eso significa que habrá que tomar decisiones difíciles”, dijo.
Como ejemplo de lo que está por venir, Rishi Sunak recordó lo realizado cuando se desempeñaba como titular de Finanzas en el gobierno de Boris Jonhnson, al emplear medidas económicas muy bien aceptadas durante la crisis por la pandemia del Covid-19, entre las que destacaron:
- ayudas sociales
- inyecciones a empresas
- planes para proteger los empleos
“Ya me vieron durante el covid, haciendo lo que podía (...). Siempre hay límites pero les prometo que tendré la misma compasión de entonces ante los retos que nos enfrentamos hoy”, apuntó.
De esta manera, Rishi Sunak se convirtió en el Primer Ministro del Reino Unido más joven en más de 200 años, quien deberá intentar evitar que la economía británica entre en recesión en medio de la crisis generada por sus predecesores.