Rusia bloquea acceso a Facebook y Twitter como respuesta a la “censura” de cuentas de medios rusos ante la ofensiva militar en contra de Ucrania.

Así lo reveló el regulador ruso de las comunicaciones, Roskomnadzo a través de un comunicado donde se señaló que ese país decidió bloquear el acceso a la red social Facebook, controlada por Meta, en el territorio de la Federación Rusa.

Cabe destacar que el regulador ruso ya habría restringido parcialmente a finales de febrero el acceso a Facebook, tan solo un día después de que Rusia comenzará su “operativo espacial” en Ucrania.

Meta/internet

El bloqueo total a la red social Facebook en Rusia decidió realizarse luego de que el gobierno de los Estados Unidos restringiera las cuentas oficiales de cuatro medios rusos:

  • El canal de televisión militar Zvezda
  • La agencia oficial RIA Nóvosti
  • El portal Lenta
  • El diario Gazeta.ru.

¿Por qué Rusia impuso un bloqueo total a Facebook en su territorio?

Según expone la Oficina del Fiscal General de Rusia, el bloqueo total a Facebook en su territorio surge de una disputa con la red social, a la que se le acusa de restringir ilegalmente información importante para la Federación Rusa.

En este supuesto “bloqueo”, Facebook habría incluido mensajes así como materiales de medios registrados, en conexión con la imposición de sanciones políticas y económicas por parte de países extranjeros con respecto a Rusia.

Motivo por el cual las autoridades rusas consideraron que Facebook violó el derecho de los ciudadanos contenido en el artículo 29 de la Constitución rusa a acceder libremente, recibir, transmitir, producir y difundir información de manera legal.

Antes de imponer el bloqueo total, Rusia solicitó a Meta, matriz de Facebook, que levante las restricciones así como ofrecer una explicación, sin embargo, la red social ignoró el requerimiento.

Por su parte, Facebook reprobó el comportamiento de Rusia apuntando que la medida privará a millones de personas de información confiable, o bien, de un foro para intercambiar diferentes puntos de vista.

Con información de EFE.