El gobierno de Rusia bloqueó Google News por compartir “noticias falsas” sobre la ofensiva que lleva a cabo en Ucrania, desde el pasado 24 de febrero.

Roskomnadzor, el regulador de los medios en Rusia, anunció este miércoles 23 de marzo la restricción del acceso al servicio en línea News.Google:

News.Google “aseguraba el acceso de muchas publicaciones y materiales que contienen falsas informaciones (...) sobre el desarrollo de la operación militar especial en el territorio ucraniano”

Roskomnadzor, regulador de los medios en Rusia

Roskomnadzor informó que la decisión fue tomada a petición de la Fiscalía general de Rusia, según el comunicado citado por agencias de noticias rusas.

Google

Facebook, Instagram y Twitter también enfrentan sanciones de Rusia

Desde el inicio de su intervención militar en Ucrania, el gobierno de Rusia, encabezado por Vladimir Putin, reforzó su control de las informaciones difundidas en medios.

Tal fue así que a muchos medios rusos y extranjeros, como la BBC, se les prohibió el acceso.

A estas medidas no escapó internet, que había sido de los últimos espacios de libre expresión en Rusia.

De tal forma, las redes sociales estadounidenses como Facebook e Instagram fueron declaradas “extremistas” por un tribunal de Moscú.

Ante ello, los servicios de seguridad rusos (FSB) exigieron la prohibición “inmediata” de Facebook e Instagram:

“Las actividades de Meta se dirigen contra Rusia y sus fuerzas armadas. Exigimos su prohibición y la obligación de aplicar esta medida inmediatamente”, declaró en una audiencia un portavoz del FSB, Igor Kovalevski, citado por la agencia de prensa Interfax”

Igor Kovalevski, portavoz del FSB
Redes sociales

Google y YouTube han sido acusados de actividades “terroristas” en Rusia

Pero no sólo las plataformas de Meta se han visto afectadas por las restricciones del gobierno de Rusia. El acceso a la plataforma de Twitter fue restringido.

Además, la semana pasada Roskomnadzor acusó al gigante estadounidense Google y a su servicio de video, YouTube, de actividades “terroristas”.

Esto constituye un primer paso hacia un posible bloqueo de Google en Rusia, según han advertido medios de ese país.

La ruptura es consecuencia de las tensiones comerciales entre EU y China

Con información de AFP