El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció la condonación de una deuda a África por más de 363 mil millones de pesos. Esto se da el contexto de las sanciones económicas al país euroasiático por la guerra en Ucrania.
‘Rusia-África en un mundo multipolar’ fue la conferencia parlamentaria internacional en la que Vladimir Putin expuso que su país “ha condonado más de 363 mil millones de pesos en deudas a países africanos”.
África mantiene lazos amistosos con Rusia, incluso antes de la desintegración de la Unión Soviética y la caída del Muro de Berlín, pues ambos países tenían un enemigo en común: el colonialismo europeo.
La deuda que canceló Moscú permitirá a distintos países de África invertir una mayor cantidad de recursos para generar obras de infraestructura.
Rusia suministrará alimentos en África
El presidente de Rusia informó sobre otra medida que tomará su gobierno en África. El país con una de las mayores reservas de gas en el mundo suministrará alimento gratuito en el continente africano.
“Me gustaría añadir algo más: si decidimos no prorrogar el acuerdo al cabo de 60 días, estamos dispuestos a suministrar gratuitamente desde Rusia a estos países todo el volumen que se ha enviado en el tiempo anterior a países especialmente necesitados de África”.
Vladimir Putin, presidente de Rusia.
Rusia denunció que las exportaciones de granos de su país no llegan a continentes como África y Asia debido a que Occidente sabotea los acuerdos y condiciones de Moscú.
Sin embargo, las exportaciones de Ucrania sí se han beneficiado de los compromisos en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), explicó Rusia. En otras palabras, no se están respetando los acuerdos.
Rusia y África: Una relación de más de un siglo
Rusia y África mantienen relaciones diplomáticas de amistad desde hace más de un siglo. La Unión Soviética (URSS) intentó replicar el modelo socialista en algunos países del continente. Esta relación se estrechó después de la Segunda Guerra Mundial.
Evgueni Terekhin, embajador ruso de Etiopía, explicó para Sputnik News que el socialismo representó una posibilidad de futuro prospero en África. Es decir, la Unión Soviética era mejor socio comercial que Estados Unidos.
Etiopía (país de África) y Rusia comparten similitudes, como la profesión del cristianismo ortodoxo en ambos países. Además, la URSS colaboró en 1890 en la formación del Ejército regular de Etiopía. O sea, hace más de un siglo.
Sin embargo, aún antes de la disolución de la Unión Soviética en 1991, se desvaneció la relación entre Rusia y África.