La Flota Armada Rusa en el Mar Negro disparó, a modo de advertencia, contra el destructor británico HMS Defender por ingresar a aguas territoriales rusas cerca del Cabo Fiolent.
De acuerdo con el Ministerio de Defensa de Rusia, se advirtió al destructor británico sobre el “posible uso de armas” si se violaba la frontera ubicada al sur de la península de Creimea.
Sin embargo, de acuerdo con el Ministerio de Defensa, el destructor no retrocedió por lo que la Flota del Mar Negro abrió fuego.
“El destructor fue advertido con antelación sobre el posible uso de armas en caso de que violase la frontera estatal de Rusia. No reaccionó a la advertencia”
Ministerio de Defensa de Rusia
Además, un avión de combate hizo también disparos de advertencia para que el destructor británico abandonara la frontera rusa.
Rusia bombardea a destructor británico
El Ministerio de Defensa de Rusia informó que a las 12:06 y 12:08 hora local, un navío guardacostas ruso “efectuó dos disparos de advertencia” sobre el destructor británico.
También dijo que las 12:19 hora local un avión Su-24M lanzó 4 bombas OFAB- 250 delante del destructor.
Además, anunciaron que gracias a las acciones conjuntas de la Flota del Mar Negro y las tropas guardacostas, se detuvo la “violación a la frontera estatal rusa” y el HMS Defender se retiró.
Luego del bombardeo de advertencia que lanzó Rusia, el Ministerio de la Defensa citó al agregado militar de la Embajada del Reino Unido en el país para el diálogo.
Reino Unido niega que Rusia disparara contra su destructor
Por su parte, el Ministerio de Defensa de Reino Unido, negó que Rusia hiciera disparos de advertencia en contra del destructor británico HMS Defender.
Además, aseguró que los disparos se trataron de un ejercicio militar que Rusia tenía programado.
“No se han disparado disparos de advertencia contra el HMS Defender. El barco de la Royal Navy está realizando un paso inocente a través de las aguas territoriales de Ucrania de conformidad con el derecho internacional”
Ministerio de Defensa de Reino Unido
El Ministerio de Defensa de Reino Unido además aseguró que su navío realizó un “inofensivo paso a través de aguas territoriales ucranianas” de conformidad con el derecho internacional.
La península de Crimea fue anexada ilegalmente por Rusia en 2014, por lo que Reino Unido no reconoce el área como territorio nacional ruso.