México.- Rusia entregó su medicamento Avifavir para el combate contra el coronavirus a 10 países en Latinoamérica entre los que no se encuentra México.
El suministro se hizo a través del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF, por sus siglas en inglés) quien a través de un comunicado detalló que los beneficiarios serán:
- Argentina
- Bulgaria
- Brasil
- Chile
- Colombia
- Ecuador
- El Salvador
- Honduras
- Kuwait
- Panamá
- Paraguay
- Arabia Saudita
- Serbia
- Eslovaquia
- Sudáfrica
- Emiratos Árabes Unidos
- Urugauy
El medicamento que cuenta con aprobación en Rusia para tratar el Covid-19 ha sido entregado ya en Bielorrusia, Bolivia, Kazajstán, Kirguistán, Turkmenistán y Uzbekistán en conjunto con el Grupo ChemRar a partir del 21 de septiembre.
Elaborado a partir de favipiravir, el RDIF recibió el certificado de registro del Ministerio de Salud ruso el pasado 29 de mayo, a cinco meses de los ensayos clínicos en el país y luego de que Fujifilm en Japón confirmase la eficacia del componente activo para el tratamiento contra la enfermedad infecciosa.
Rusia contempla hacer entrega de 150 mil paquetes a 11 países en Latinoamérica y ha recibido el visto bueno de reguladores tanto en Europa como en Oriente Medio y Asia, pese al escepticismo inicial con el nuevo medicamento desarrollado a partir del favipiravir.
El director ejecutivo del Fondo de Inversión Directa de Rusia, Kirill Dmitriev, dijo que el fármaco es de tres a cuatro veces más barato que el remdesivir, medicamento que fue aprobado por los Estados Unidos para el tratamiento del coronavirus.