Rusia no contempla decretar ley marcial, aclaró el presidente Vladimir Putin, luego de que se desataran rumores sobre el tema por la guerra con Ucrania.
De acuerdo con el mandatario, esta medida no ha sido contemplada por ahora, pues no se tiene una situación en la que se requiera.
El presidente de Rusia aclaró que la ley marcial se aplica sólo en caso “de agresión, especialmente en las regiones donde tuvieron lugar combates”, cosa que Putin espera no suceda.
Putin: Quieren desestabilizar a la sociedad con rumores
Vladimir Putin aclaró a los trabajadores de la aerolínea Aeroflot que los rumores sobre posibles movilizaciones y la introducción de la ley marcial son “intentos para desestabilizar a la sociedad”.
Además, sostuvo que las operaciones militares en Ucrania sólo participan soldados y oficiales profesionales.
Asimismo, reiteró que el Kremlin no tiene previsto llamar al contingente de reservistas, por lo que pidió no tener miedo.
La aerolínea Aeroflot es una de las que ha resultado duramente golpeada por las sanciones de la OTAN contra Rusia por el ingreso de tropas en Ucrania el pasado 24 de febrero.
Rusia cierra medios digitales para evitar “fake news”
A raíz de los rumores por una posible entrada de la ley marcial, así como el cuestionamiento constante sobre la guerra, el gobierno de Rusia decidió cerrar medios digitales para evitar las “fake news”.
El Kremlin inició con el bloqueo de Facebook y la restricción de Twitter el pasado viernes 4 de marzo, mismo día en el que se respaldó la imposición de penas de cárcel a los medios que publicaran información falsa sobre el Ejército.
La motivación de Rusia “suprimir los desafíos políticos en un momento muy tenso” para Putin y el régimen.
Un investigador de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional aseguró que la medida es para quienes hacen preguntas muy difíciles sobre el porqué Rusia continúa llevando a cabo esta guerra.